Taller ” El problema social de los refugiados en la actualidad y en 1939″

El Centro de Estudios Socioeducativos D. Manuel Segura Morales (Benamejí – Córdoba) organiza el próximo viernes 10 de noviembre un taller dirigido a sus alumnos y profesorado para dar a conocer el problema social de los refugiados en la actualidad y ponerlo en relación con el fenómeno ocurrido en España en 1939 tras el exilio republicano.

La actividad comenzará a las 9:00 h con la ponencia “El exilio republicano en África del Norte de 1939 y los campos de concentración en Argelia”.  La investigadora Eliane Ortega Bernabéu desarrollará durante esta conferencia el tema de los republicanos españoles que se exiliaron a Argelia en 1939. Un capítulo de nuestra historia contemporánea desconocido que merece ser estudiado más en profundidad. Se analizarán destacados episodios como la salida de Alicante conocida como “La desbandada ­final”, la travesía dramática de los barcos hasta llegar a la costa argelina, la llegada a Orán y la existencia de los campos de concentración y campos de la muerte. En dicha presentación nos ofrecerán la primicia de su última línea de investigación en torno al último cónsul español que salvó a cientos de personas de una muerte segura.

Tras el descanso una breve pausa a las 11:00 h está previsto iniciar la segunda parte del taller donde analizaremos la situación actual de los refugiados y la intervención social. Desde la asociación ACCEM nos ofrecerán una visión actual del problema de los refugiados en Europa. Los participantes a través de unas actividades vivenciales se acercarán a una idea real de la situación.  Concluiremos con un debate a las 12:30 h. donde confrontaremos ideas y opiniones sobre esta problemática.

Para este taller contaremos con la participación de dos excelentes ponentes. Eliane Ortega Bernabéu es investigadora sobre los republicanos españoles en el exilio en el norte de África. Es hija y nieta de republicanos que se exiliaron a Argelia en 1939. Nació en Orán y estudió en el Lycee Francés Pasteur. Su infancia transcurrió en esta ciudad junto a la comunidad española republicana. Conoció la Argelia que estuvo bajo dominio colonial francés y también vivió los primeros años de la nueva República argelina hasta 1972, año en el que ella y su familia abandonaron Orán. Junto a ella contaremos con otra gran ponente Cristina Cazorla Herrero, rado en Historia por la Universidad de Almería y máster de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, es estudiante de doctorado en Historia y en el máster de Educación, ambos en la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en “republicanos españoles en el exilio en el norte de África”, ha obtenido distintas becas de colaboración, en la Universidad de Almería y Universidad Internacional Menéndez Pelayo y en la Universidad Complutense de Madrid.

Leave a Reply

Required fields are marked*