Número de estudiantes en Barcelona
La Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) es una organización de servicio público regional que ofrece actividades de docencia, investigación y transferencia de conocimiento. En el curso 2020-2021 había un total de 17.130 estudiantes, de los cuales 9.280 estaban matriculados en estudios reconocidos de grado, posgrado, máster o doctorado.
La UVic-UCC cuenta actualmente con tres campus en Vic, Manresa y Barcelona, y una sede en Granollers. Cuenta con ocho facultades, que ofrecen casi 40 titulaciones en campos como las biociencias, las ciencias de la salud, las ciencias sociales, la educación, la empresa, los estudios de comunicación, el diseño y la ingeniería. También hay nueve programas de doctorado, 31 grupos de investigación, 14 cátedras y seis centros de investigación y transferencia de conocimientos. La Universidad también cuenta con tres centros afiliados que ofrecen cursos adicionales. En términos de investigación y conocimiento competitivos
Número de estudiantes en Madrid
Parera, Eva Pons. “7. La posición del catalán en la educación superior en Cataluña”. Política lingüística en la enseñanza superior: El caso de las lenguas medias, editado por F. Xavier Vila y Vanessa Bretxa, Bristol, Blue Ridge Summit: Multilingual Matters, 2014, pp. 153-180. https://doi.org/10.21832/9781783092765-009
Parera, E. (2014). 7. La posición del catalán en la educación superior en Cataluña. En F. Vila & V. Bretxa (Ed.), Política lingüística en la educación superior: El caso de las lenguas medias (pp. 153-180). Bristol, Blue Ridge Summit: Multilingual Matters. https://doi.org/10.21832/9781783092765-009
Parera, E. 2014. 7. La posición del catalán en la educación superior en Cataluña. En: Vila, F. y Bretxa, V. ed. Política lingüística en la educación superior: El caso de las lenguas medias. Bristol, Blue Ridge Summit: Multilingual Matters, pp. 153-180. https://doi.org/10.21832/9781783092765-009
Parera, Eva Pons. “7. La posición del catalán en la educación superior en Cataluña” En Language Policy in Higher Education: The Case of Medium-Sized Languages editado por F. Xavier Vila y Vanessa Bretxa, 153-180. Bristol, Cumbre de la cresta azul: Multilingual Matters, 2014. https://doi.org/10.21832/9781783092765-009
Estudiantes internacionales en España
Los estudiantes que no hayan terminado satisfactoriamente la ESO pueden optar por programas de formación e inserción laboral (PFI) para acceder a estudios de formación profesional.
Se trata de programas voluntarios dirigidos a jóvenes, de entre 16 y 21 años, que terminan la ESO sin haber obtenido ninguna titulación. El objetivo de estos programas es posibilitar la reincorporación de estos alumnos al sistema educativo para que puedan continuar con sus estudios de formación profesional y así mejorar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral. Los programas suelen durar un año escolar.
El sistema estatal permite cursar el Bachillerato de forma presencial (diurna o nocturna) o a distancia. Tiene una duración de dos cursos escolares y se divide en tres áreas: artes; ciencias y tecnologías, y humanidades y ciencias sociales.
Estos estudios se dividen en familias profesionales y pueden cursarse en ciclos de grado medio (que permiten obtener una titulación técnica) y ciclos de grado superior (a través de los cuales se pueden obtener titulaciones técnicas superiores).
Acceso a grado superior catalunya 2021
El preámbulo del Estatuto de la ACUP dice: “La autonomía, la identidad catalana y la modernidad fueron los tres temas recurrentes de los congresos universitarios catalanes celebrados entre 1903 y 1918. Estos ideales y aspiraciones intelectuales no pueden considerarse agotados, sino que son el motor de la voluntad de trabajo conjunto de las universidades públicas. Esta autonomía para trabajar y ser responsables está llevando a las universidades a unirse para desarrollar estrategias conjuntas, por el bien de Cataluña. Con un profundo conocimiento de la historia universitaria de Cataluña, y recordando las palabras del Tirant lo Blanc [una de las obras medievales más conocidas de la literatura catalana, siglo XV] “quien olvida el pasado, se olvida de sí mismo”, las universidades buscan trabajar por el futuro. El hecho de que las universidades públicas hayan creado una asociación es una muestra de su voluntad de trabajar con una sola voz en todos los asuntos en los que sea posible la unanimidad. Además, una asociación entre las universidades y la Administración contribuirá al progreso cultural de Cataluña.