Operaciones administrativas de compraventa grado medio
Planificación de ventas y operaciones en la gestión de la cadena de suministro
El aprovisionamiento es el método para descubrir y acordar los términos y la compra de bienes, servicios u otras obras de una fuente externa, a menudo con el uso de un proceso de licitación o concurso[1] Cuando un organismo gubernamental compra bienes o servicios a través de esta práctica, se denomina contratación pública[2].
La contratación como proceso organizativo tiene por objeto garantizar que el comprador reciba bienes, servicios u obras al mejor precio posible cuando se comparan aspectos como la calidad, la cantidad, el tiempo y la ubicación[3] Las empresas y los organismos públicos suelen definir procesos destinados a promover una competencia justa y abierta para sus negocios, al tiempo que minimizan riesgos como la exposición al fraude y la colusión.
Casi todas las decisiones de compra incluyen factores como la entrega y la manipulación, el beneficio marginal y las fluctuaciones de los precios de los bienes. Las organizaciones que han adoptado una perspectiva de responsabilidad social corporativa también suelen exigir que su actividad de compra tenga en cuenta consideraciones sociales y éticas más amplias[4]. Por otra parte, la introducción de normativas externas relativas a las prácticas contables puede afectar a las relaciones entre compradores y proveedores de forma imprevista[5].
Descripción del trabajo de planificación de ventas y operaciones
El back office es la parte de una empresa formada por el personal de administración y apoyo que no está de cara al cliente. Las funciones de back-office incluyen liquidaciones, autorizaciones, mantenimiento de registros, cumplimiento de la normativa, contabilidad y servicios de TI. Por ejemplo, una empresa de servicios financieros está segmentada en tres partes: el front office (por ejemplo, ventas, marketing y atención al cliente), el middle office (gestión de riesgos) y el back office (servicios administrativos y de apoyo).
El back office puede considerarse como la parte de una empresa responsable de proporcionar todas las funciones empresariales relacionadas con sus operaciones. A pesar de su presencia aparentemente invisible, el personal de back-office proporciona funciones esenciales a la empresa. El back office es una parte esencial de cualquier empresa y los puestos de trabajo asociados suelen clasificarse en "Operaciones". Sus funciones permiten y equipan al personal del front-office para realizar sus tareas de cara al cliente. El back office se utiliza a veces para describir todos los trabajos que no generan directamente ingresos.
Ejemplo de planificación de ventas y operaciones
Los compradores y agentes de compras adquieren productos y servicios para que las organizaciones los utilicen o los revendan. Evalúan a los proveedores, negocian los contratos y revisan la calidad de los productos. Los directores de compras supervisan el trabajo de los compradores y agentes de compras y suelen encargarse de las tareas de adquisición más complejas.
Los directores de compras también son responsables de desarrollar las políticas y procedimientos de compra de su organización. Estas políticas ayudan a garantizar que los profesionales de las compras cumplan con las normas éticas para evitar posibles conflictos de intereses o relaciones inapropiadas con proveedores y clientes.
Los compradores y agentes de compras adquieren productos agrícolas, bienes duraderos y no duraderos, y servicios para organizaciones e instituciones. Tratan de conseguir la mejor oferta para su organización: los bienes y servicios de mayor calidad al menor coste. Para ello, estudian los registros de ventas y los niveles de inventario de las existencias actuales, identifican a los proveedores extranjeros y nacionales y se mantienen al día de los cambios que afectan tanto a la oferta como a la demanda de productos y materiales.
Planificación de ventas y operaciones pdf
Para cualquier organización, las compras son un proceso empresarial esencial. Las organizaciones adquieren bienes y servicios de proveedores externos al mejor precio para expandirse, mejorar las operaciones y optimizar el rendimiento empresarial. Al ser los catalizadores indispensables del negocio, las compras y los procesos de adquisición han evolucionado a un ritmo rápido en las últimas décadas. El proceso de adquisición actual es bastante más complejo y dinámico que el convencional, en el que los compradores solían conectar directamente con los proveedores en relación con las ofertas competitivas y conseguir contratos a corto plazo que se basaban equitativamente en el punto de vista de los precios.
Los actuales procesos de compra de vanguardia ya no son un lujo, sino una necesidad para las empresas de todo el mundo. Su objetivo es conseguir una reducción sustancial de los costes, una velocidad exponencial de desarrollo de los productos y una garantía de calidad. Las organizaciones de hoy en día, que pretenden seguir siendo competitivas en todo momento, deben invertir en garantizar la debida diligencia de los proveedores dispersos en un vasto dominio geográfico antes de cerrar cualquier decisión contractual a largo plazo. Esforzarse por conseguir exigentes mejoras de rendimiento en todo el proceso de la cadena de suministro, especialmente en las compras, es sin duda la piedra angular de las organizaciones.