Sistema escolar de Suecia
Una de las dos zonas principales rodea el ‘Llano del Hondonero’, una verde y gran pradera en las colinas detrás del pueblo. A esta zona se accede conduciendo -o caminando- 2 km después del aparcamiento de ‘La Ermita Virgen del Rosario’.Esta pequeña y bonita capilla blanca es el icono del pueblo y es conocida por todos como ‘La ermita’, uno de nuestros puntos de encuentro habituales.
La cueva de Chilam Balam -y las escaladas en las paredes verticales que hay junto a ella- se encuentra en otra parte de la zona montañosa y se accede a ella caminando directamente desde la ‘Fuente Vieja’, en el casco antiguo del pueblo. Se toma el estrecho carril asfaltado perpendicular al parque infantil dejando una casa blanca a la izquierda después de 20 metros. Este carril asfaltado le lleva hasta el arroyo, lo cruza en un pequeño brige a su izquierda y continúa recto por la pista rugosa que le lleva a la cueva y las paredes circundantes en 15 minutos. También puede conducir 1,5 km más allá de la fábrica de aceite local ‘Hojiblanca’ en la entrada del pueblo.
La cueva de Chilam Balam y las paredes que la rodean están principalmente a la sombra y protegidas del viento del Este. La cueva es famosa en todo el mundo por las numerosas e increíbles escaladas de grado 8 y 9. Muchos de los mejores escaladores deportivos del mundo han visitado Villanueva del Rosario para intentar algunas de las escaladas más duras jamás logradas. Las paredes junto a la cueva tienen muchas líneas entretenidas entre 5a y 7c+ .
Sistema escolar España
Cita Bibliográfica: Langenberg C, Sharp SJ, Schulze MB, Rolandsson O, Overvad K, Forouhi NG, et al. Riesgo a largo plazo de diabetes tipo 2 y medidas de obesidad general y regional: el estudio de cohorte de casos EPIC-InterAct. PLoS Med. 2012; 9(6) e1001230
El perímetro de la cintura (CC) es una medida sencilla y fiable de la distribución de la grasa que puede contribuir a la predicción de la diabetes tipo 2 (T2D), pero los estudios anteriores han sido demasiado pequeños para cuantificar de forma fiable el riesgo relativo y absoluto de diabetes futura según el CC en diferentes niveles de índice de masa corporal (IMC).
El estudio prospectivo de cohorte de casos InterAct se realizó en 26 centros de ocho países europeos y consta de 12.403 casos incidentes de T2D y una subcohorte estratificada de 16.154 individuos de una cohorte total de 340.234 participantes con 3,99 millones de años-persona de seguimiento. Se utilizaron los métodos de regresión de Cox ponderada por Prentice y de metaanálisis de efectos aleatorios para estimar los cocientes de riesgo de T2D. Se calcularon las estimaciones de Kaplan-Meier de la incidencia acumulada de la T2D. El IMC y el PC se asociaron de forma independiente con la DMT, siendo el PC un factor de riesgo más fuerte en las mujeres que en los hombres. El riesgo aumentó en todos los grupos definidos por el IMC y el PC; en comparación con los individuos de peso normal bajo (IMC 18,5-22,4 kg/m(2)) con un PC bajo (<94/80 cm en hombres/mujeres), la razón de riesgo de DMT fue de 22,0 (intervalo de confianza del 95%: 14,3; 33,8) en los hombres y de 31,8 (25,2; 40,2) en las mujeres con obesidad de grado 2 (IMC≥35 kg/m(2)) y un PC alto (>102/88 cm). Entre el amplio grupo de individuos con sobrepeso, la medición del PC fue muy informativa y facilitó la identificación de un subgrupo de personas con sobrepeso y un PC elevado cuya incidencia acumulada de T2D a los 10 años (hombres, 70 por 1.000 personas-año; mujeres, 44 por 1.000 personas-año) era comparable a la del grupo de obesos (50-103 por 1.000 personas-año en hombres y 28-74 por 1.000 personas-año en mujeres).
Tipos de escuelas en el Reino Unido
Durante años he dicho que elegir el mejor tipo de educación en España para tus hijos es una de las decisiones más importantes que tomarás tanto si te vas a mudar al extranjero como si ya vives en él. ¿Deberías optar por colegios públicos locales, colegios privados internacionales o colegios bilingües en España?
Todos hacemos lo que creemos que es mejor para nuestros hijos, pero ¿cómo podemos elegir correctamente los mejores colegios y tipos de educación? Las normas y regulaciones difieren de las de nuestro país. En España, no existen tablas de clasificación que nos aconsejen cuáles son los colegios con mejores resultados, aunque hay muchos organismos reguladores a los que se puede consultar para realizar comprobaciones básicas.
Soy un firme partidario de que matricular a los niños en una escuela española local desde una edad temprana es una buena opción para la mayoría de los niños pequeños (es decir, hasta los 5 ó 6 años). Sin embargo, por experiencia, sé que una vez que tienen cinco o seis años, el proceso puede no ser tan sencillo. Dicho esto, hay niños mayores que han tomado este camino y lo han hecho con mucho éxito. Cada niño es diferente y nuestro papel como padres es decidir lo que creemos que es mejor para ellos.