Empleos de asistente de biblioteca
Las cualificaciones formales no son esenciales para trabajar como asistente de biblioteca. Aunque algunos trabajadores tienen una cualificación de Educación y Formación Profesional (EFP) o un título universitario en servicios de biblioteca e información.
El NSC elabora proyecciones de empleo para mostrar las posibles oportunidades de trabajo en el futuro. Los datos más recientes corresponden a los cinco años comprendidos entre noviembre de 2021 y noviembre de 2026. Durante este periodo, el número de trabajadores:
La cualificación formal no es imprescindible para trabajar como auxiliar de biblioteca. Aunque algunos trabajadores tienen una cualificación de Educación y Formación Profesional (EFP) o un título universitario en servicios bibliotecarios y de información. Visite
Fuente: ABS Census 2016, informe personalizado. Cualificación más alta completada por los trabajadores en este trabajo (en cualquier campo de estudio). Las cualificaciones necesarias para los nuevos trabajadores podrían ser diferentes de las de los trabajadores que ya ocupan el puesto.
Fuente: ABS Census 2016, Customised Report. Cualificación más alta completada por los trabajadores en este trabajo (en cualquier campo de estudio). Las cualificaciones que necesitan los nuevos trabajadores pueden ser diferentes de las de los trabajadores que ya ocupan el puesto.
¿Es un buen trabajo el de auxiliar de biblioteca?
La figura 2 es un resumen de las respuestas para los 37 títulos. Además de los 37 títulos predeterminados, las bibliotecas proporcionaron otros 507 títulos que utilizaban y los registraron como “otros”. Las 20 respuestas más importantes por cada tipo de biblioteca se reflejan en la figura 3. La figura 4 presenta la frecuencia de respuestas por título de cargo para todas las bibliotecas, excluyendo “otros”. No es de extrañar que los títulos asociados a los puestos administrativos o de oficina en general fueran los más comunes, independientemente del tipo de biblioteca.
Nota: La tabla corresponde a una pregunta de respuesta múltiple. El porcentaje de la columna indica el porcentaje de bibliotecas en cada tipo de biblioteca que utilizan ese título de trabajo en particular (por ejemplo, el título de Webmaster fue utilizado por el 4,7% de las bibliotecas públicas de tamaño medio que respondieron (N=275).
Las preguntas complementarias permitieron que las bibliotecas respondieran de forma abierta si tenían títulos de puestos de personal de apoyo que no se reflejaban en los 36 títulos prescritos. Hubo 4.221 casos en la respuesta “otros”, y 2.571 respuestas únicas. La figura 5 recoge las respuestas a “otros” de más de 20 bibliotecas. No es de extrañar que los títulos “otros” mencionados con más frecuencia fueran puestos de personal bastante generales presentes en la mayoría de las bibliotecas: conserje, secretario, auxiliares y oficinistas. También se da el caso de que los títulos de puestos generales fueron identificados por tan sólo una biblioteca, pero los títulos no coincidían bien con los títulos prescritos en el cuestionario.
Prueba de aptitud para auxiliar de biblioteca
En un principio, los auxiliares de biblioteca se consideraban bibliotecarios profesionales en ciernes y se formaban en consecuencia. Con la expansión de las bibliotecas y la biblioteconomía, el sistema británico de “aprendizaje” de cualificación dio paso a la educación formal en las escuelas de biblioteconomía, y se creó una nueva categoría de “personal no profesional”, de personas que no querían o no podían proceder a una cualificación de nivel superior. El desarrollo de los certificados de competencia no profesional en el Reino Unido se describe en comparación con los desarrollos paralelos en los Estados Unidos, Canadá y Australia; también se examinan los módulos de formación del COMLA. Se discuten las cuestiones teóricas y prácticas que rodean a la formación, se analizan los planes de formación y las cualificaciones en los cuatro países, y se argumentan las ventajas relativas de la formación interna y los programas de certificados externos.
Habilidades de asistente de biblioteca
Recopilar registros y clasificar, archivar, expedir y recibir materiales de la biblioteca como libros, medios electrónicos, fotografías, tarjetas, diapositivas y microfilmes. Localizar el material de la biblioteca para su préstamo y reponerlo en la zona de estanterías, pilas o archivos según el número de identificación y el título. Registrar a los usuarios para permitirles tomar prestados libros, publicaciones periódicas y otros materiales de la biblioteca. Excluye a los “técnicos de biblioteca” (25-4031).
Un cociente de localización superior a uno indica que la ocupación tiene una cuota de empleo superior a la media, y un cociente de localización inferior a uno indica que la ocupación es menos frecuente en la zona que la media.