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El cáncer y sus consecuencias son un problema social que afecta a millones de nuevas personas cada año en todo el mundo. Para hacer frente a este reto sanitario, con el objetivo de aportar nuevas ideas y soluciones, el Máster en prácticas de Enfermería Avanzada en Oncología.
prácticas El perfil de la Enfermería de Práctica Avanzada (APN) está adquiriendo cada vez un papel más relevante en las organizaciones sanitarias. Muchos países reconocen ya este papel de liderazgo en sus sistemas sanitarios. Pero, ¿qué es la APN y cuáles son sus competencias?
Desde la Escuela de Enfermería de la Universidad de Navarra hemos organizado un ciclo de tres charlas en las que debatiremos y presentaremos aspectos relevantes de la Enfermera de Prácticas Avanzadas y su aportación en el campo de la oncología.
Hablaremos de las competencias de liderazgo clínico y de la consulta, de la gestión de los cuidados, del juicio clínico experto, de la promoción de la salud y de la relación asociativa e interprofesional.
Antonia María RodríguezEnfermera por la Universidad de Granada. Desde 2005 ha desarrollado su trabajo en el ámbito de la oncología en el Hospital Universitario Torrecárdenas (Almería), trabajando en el hospital de día y en la hospitalización de oncohematología. En 2012 comenzó su andadura en la consulta de enfermería , formándose como experta en nutrición oncológica. En 2017 comenzó a trabajar como enfermera avanzada en oncología en prácticas .
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Recrea las diferentes áreas del entorno sanitario: área de consultas externas, área de atención domiciliaria, área quirúrgica, área de especialidades y área de ingreso hospitalario con 16 camas. Además, dispone de salas de formación, de interrogatorio y de control de imágenes con grabación de vídeo en todos los escenarios.
Profundiza en tu compromiso con la sanidad pública y aprende a través de la autodisciplina. Nos esforzamos para que te conviertas en un profesional competente y reflexivo, capaz de adaptarse al cambio y a las necesidades de la sociedad actual.
Además, el plan de estudios permite a los estudiantes trabajar en centros sanitarios e interactuar con pacientes desde el primer año, y complementar su aprendizaje teórico y práctico en laboratorios de simulación, también desde el primer día.
La Universitat Internacional de Catalunya ofrece a los estudiantes la posibilidad de realizar prácticas clínicas al final del primer año. Estas se realizan en prestigiosos hospitales y centros de atención primaria que trabajan con profesionales docentes acreditados.
Cada estudiante es tutelado por un profesional sanitario durante el practicum (tutor clínico). Además, un profesor de la universidad (tutor académico) realiza un seguimiento del alumno mediante visitas al centro de prácticas, para asegurar el aprendizaje y la satisfacción del alumno y fomentar la reflexión sobre la experiencia.
Universidad de Cataluña
el corpus textual de los significados del trabajo de enfermería incluía 8043 formas léxicas, que fueron categorizadas y codificadas. Los encuestados que valoraron mejor sus condiciones de trabajo expresaron una visión de su trabajo en términos de autonomía, logros y bienestar, mientras que los que valoraron peor sus condiciones de trabajo hablaron sobre todo de agotamiento, despersonalización y clima negativo. Un análisis de correspondencia mostró una estrecha relación entre las valoraciones cuantitativas de las condiciones de trabajo y los códigos verbales del significado del trabajo.
Los significados otorgados al trabajo no sólo eran coherentes con las evaluaciones numéricas de las condiciones de trabajo, sino que las hacían más comprensibles. La información obtenida plantea retos para la reflexión e indica formas de promover los aspectos positivos y prevenir las condiciones negativas del trabajo de enfermería.
una muestra de 1.760 profesionales de enfermería de Barcelona respondió a un cuestionario de valoración de sus condiciones de trabajo y resumió en cinco palabras clave su propia experiencia laboral actual.
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A pesar de un número estable de estudiantes que ingresan a la educación de enfermería y se gradúan en España cada año, el país se enfrenta a una escasez de enfermeras que está muy por debajo de la media de la Unión Europea. En base a un estudio de la OCDE de 2017, el número de enfermeras en ejercicio por cada 1.000 habitantes en España era de 5,3 en 2015, mientras que la media de la UE era de 8,4. Esto se debe a que la reducción del gasto público y las reformas en la sanidad en España están provocando que un gran número de enfermeras busquen oportunidades de empleo fuera de España tras su graduación.
Aunque pueda parecer una desventaja estudiar enfermería en España, el país sigue siendo una excelente opción para los estudiantes internacionales que deseen cursar estudios de enfermería en el extranjero. Además de la formación de enfermería asequible y de alta calidad que se ofrece en una universidad española, al finalizar el programa se puede ejercer la profesión en otros países.
En cumplimiento de la declaración de Bolonia en 1999, la educación de enfermería en España se reformó en un programa que reconoce los títulos de grado, máster y doctorado, mejorando así el reconocimiento académico y la profesionalidad de los enfermeros.