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Significado de los niveles A

El Bachillerato español es la etapa educativa posterior a los 16 años en España, comparable a los A Levels/Higher (Scottish) en el Reino Unido, el Bachillerato francés en Francia o el Bachillerato Internacional. Sigue a la ESO (etapa obligatoria de educación secundaria). Tras cursar el Bachillerato, el alumno puede acceder a la Formación Profesional (Ciclos Formativos de Grado Superior) o presentarse a las pruebas de Selectividad para acceder a la universidad. Hay dos partes, una troncal con las asignaturas obligatorias y otra especializada con una serie de ramas preseleccionadas a elegir.

En la enseñanza española (e hispanoamericana) desde el siglo XIII hasta los siglos XVII o XVIII, el término Bachiller designaba el grado inferior de los estudios universitarios, que permitía acceder a una profesión sin alcanzar los grados superiores de licenciado o doctorado.

En España, antes de 1953, el término bachillerato abarcaba toda la enseñanza secundaria, que cursaban tras superar un examen de ingreso aquellos alumnos que debían acceder a la universidad. Constaba de siete etapas anuales, cursadas normalmente entre los 10 y los 17 años. Al finalizar, los alumnos se presentaban al Examen de Estado. A partir de 1949 existe también una versión profesional o técnica (Bachillerato Laboral).

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The Law of General Organization of the Educational System (LOGSE 1990) carries out an in-depth reform of the non-university educational system. The specific vocational training is structured in two training levels: medium grade cycles and higher grade cycles. Its objective is to facilitate integration into the world of work and to contribute to the continuous training of all citizens by meeting the demands of the productive sectors. Occupational vocational training depends on the National Employment Institute (INEM). The curriculum of this subsystem is determined by the INEM and the courses are carried out by different institutions related to occupational vocational training: approved centers, workers’ organizations, etc. The General Council of Vocational Training advises the government on matters of formal vocational training and occupational training. It also aims to elaborate and control, with the approval of the government, the realization of the national program of vocational training.

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Bachillerato europeo

Resumen Se utilizan datos de la muestra española del Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de los Adultos para analizar el efecto de la reforma de la LOGSE (Ley General del Sistema Educativo) aprobada en 1990 sobre las competencias en aritmética y lectoescritura de la población adulta. El efecto LOGSE se identifica explotando la variabilidad de la tasa de implantación entre cohortes y regiones. Los resultados cambian en función de la especificación del modelo econométrico y, principalmente, del tipo de tendencia del año de nacimiento que se suponga. No obstante, los resultados generales sugieren que la reforma de la LOGSE no contribuyó a aumentar las capacidades cognitivas de la población a pesar de la ampliación de los años de educación obligatoria y el aplazamiento de la edad de inicio de los estudios profesionales y académicos.

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Calculamos la variable ESO1 como la proporción de alumnos de 2º de ESO según el año de nacimiento. Por ejemplo, los nacidos en 1983 podrían haber cursado 2º de ESO (o nivel análogo según la LGE) a los 13 años en el curso 1996-1997. Por tanto, asignamos a esta cohorte la proporción de alumnos de 2º de ESO en ese curso concreto. Para ESO2, utilizamos la proporción de alumnos de 4º de ESO. Por último, BACH_LOGSE es la proporción de alumnos que cursan 2º de Bachillerato LOGSE. Según el año de nacimiento, podemos considerar tres grupos de individuos:

Examen Ib

El CIFP Avilés está situado en Avilés, una importante zona industrial dentro de Asturias, una comunidad autónoma del norte de España con alrededor de 1.081.000 habitantes. El área de Avilés tiene alrededor de 83.000 habitantes.

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La Escuela Superior de Formación Profesional de Avilés ofrece ciclos formativos de grado medio y superior de dos años de duración y, además, cursos especiales de aprendizaje para que los adolescentes puedan acceder a estudios de formación profesional de grado medio, y así ayudarles a integrarse de nuevo en el sistema educativo. Como ejemplo, este año hemos ofrecido un total de 30 cursos de nivel medio y superior en sus 2 años, primero y segundo.Hay alrededor de 1.700 alumnos matriculados en nuestro centro de FP.

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