Ejemplo de revisión sistemática de grado
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Alto y bajo nivel, como términos técnicos, se utilizan para clasificar, describir y señalar objetivos específicos de una operación sistemática; y se aplican en una amplia gama de contextos, como, por ejemplo, en dominios tan variados como la informática y la administración de empresas.
El nivel bajo describe componentes individuales más específicos de una operación sistemática, centrándose en los detalles de las microfunciones rudimentarias más que en los macroprocesos complejos. La clasificación de bajo nivel suele ocuparse más de los componentes individuales del sistema y de su funcionamiento.
Debido a la naturaleza de los sistemas complejos, la descripción de alto nivel será a menudo completamente diferente de la de bajo nivel; y, por lo tanto, las descripciones (diferentes) que cada uno proporciona son consecuentes con el nivel al que cada uno dirige (de forma diferente) su estudio. Por ejemplo,
Nivel de esfuerzo alto medio bajo
Los médicos pueden describir un TNE por su grado (G) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Conocer el grado ayuda al médico a crear un plan de tratamiento para el TNE. El “grado” y el “estadio” pueden mencionarse al mismo tiempo cuando se habla de los TNE, pero son elementos muy diferentes a la hora de entender el riesgo que un tumor supone para una persona. Esta sección abarca la clasificación de los TNE. Los grados de la OMS para los TNE incluyen:
El grado se determina por el recuento mitótico y el Ki-67, ambos marcadores de la velocidad de crecimiento y división de las células tumorales. Para determinar el recuento mitótico, el médico cuenta el número de células en división que se ven en un espacio específico bajo el microscopio (2 mm2). El médico también mide el índice Ki-67. El Ki-67 es una proteína de las células que aumenta cuando se preparan para dividirse. Si hay un alto porcentaje de células en una zona con Ki-67, significa que las células se están dividiendo rápidamente. El índice Ki-67 es un indicador de la rapidez con la que se multiplican las células tumorales.
El grado del tumor y el grado de diferenciación pueden ayudar al médico a predecir la rapidez con la que el TNE crecerá y se extenderá. En general, cuanto menor sea el grado del tumor y el grado de diferenciación, mejor será el pronóstico de la persona.
Lista de control de grado
El sistema de Evaluación, Desarrollo y Valoración de Recomendaciones (GRADE) se desarrolló para determinar la fuerza de las recomendaciones como fuertes (1) o débiles (2) y para guiar la evaluación de la calidad de la evidencia desde alta (A) hasta muy baja (D)[1].
Cuanto mayor sea la diferencia entre las consecuencias deseables e indeseables y la certeza en torno a esa diferencia, más probable será una recomendación fuerte. Cuanto menor sea el beneficio neto y la certeza de ese beneficio, más probable será una recomendación débil.
Herramienta de grado
consideración de las razones para calificarlo como superior. La decisión de subir la calificación sólo debe tomarse en raras ocasiones si existen graves limitaciones en cualquiera de estas áreas. En particular, las decisiones de aumentar la calificación debido a efectos grandes o muy grandes deben considerar no sólo la
La decisión de aumentar la calificación debido a efectos grandes o muy grandes debe tener en cuenta no sólo la estimación puntual, sino también la amplitud del IC en torno a esa estimación de un efecto: rara vez se debe aumentar la calificación de los efectos grandes si el IC se solapa sustancialmente con efectos más pequeños que el umbral elegido.
que permiten elevar la calidad de la evidencia, es decir, aumentar la confianza en la estimación de un efecto. Utilizando el marco GRADE, el cuerpo de evidencia de los estudios observacionales se clasifica inicialmente como evidencia de baja calidad (es decir, que permite una baja confianza en el
efecto estimado). Sin embargo, hay ocasiones en las que tenemos una alta confianza en la estimación del efecto a partir de estudios observacionales (incluyendo estudios de cohortes, de casos y controles, de antes y después, de series temporales, etc.) y a estudios experimentales no aleatorios (por ejemplo, ensayos controlados cuasialeatorios
y ensayos controlados no aleatorios). Las circunstancias en las que el conjunto de pruebas de los estudios observacionales puede proporcionar una confianza mayor que la baja en los efectos estimados probablemente se produzcan con poca frecuencia.