Créditos ects suecos
Un programa conduce a un título general o profesional. Un título general debe incluir siempre un campo de estudio principal. Una licenciatura debe incluir también un campo de estudio menor. Ver campos de estudio principales y secundarios en la Universidad de Uppsala: Diploma de Educación Superior (120 créditos), Licenciatura (180 créditos)Segundo ciclo: Máster en Artes/Ciencias (60 créditos), Máster en Artes/Ciencias (120 créditos)Tercer ciclo: Licenciatura (120 créditos), Doctorado (240 créditos)
Diploma de Educación SuperiorPara tener derecho a un Diploma de Educación Superior hay que cumplir los siguientes requisitos:Licenciatura (Bachelor of Arts/Science)Para tener derecho a una licenciatura hay que cumplir los siguientes requisitos:Una licenciatura puede incluir hasta 60 créditos de cursos de nivel avanzado.
Para tener derecho a un título de máster, hay que estar en posesión de un título de grado, equivalente a un “Kandidatexamen” sueco, de una universidad reconocida internacionalmente. En el sistema sueco existen dos títulos de Máster: Máster en Artes/Ciencias (60 créditos) y Máster en Artes/Ciencias (120 créditos).Máster, 60 créditos (Máster en Artes/Ciencias)Para tener derecho a un Máster en Artes/Ciencias (60 créditos) hay que cumplir los siguientes requisitos
Significado del nivel de grado superior
Los diferentes niveles se basan los unos en los otros, de manera que es necesario haber estudiado el nivel de primer ciclo antes de poder estudiar el nivel de segundo ciclo y el nivel de segundo ciclo antes de poder estudiar el nivel de tercer ciclo. Algunas carreras largas comienzan en el primer ciclo y terminan en el segundo.
Como la educación en Suecia está organizada de la misma manera que en la mayoría de los países europeos, puedes estudiar el primer ciclo en una universidad y luego estudiar el segundo ciclo en otra universidad de Suecia o del extranjero.
Cursos Los cursos son los componentes más pequeños de la enseñanza superior. Cada curso debe tener un programa de estudios, que entre otras cosas indica los requisitos de acceso, los objetivos del curso, cómo se evalúa si un estudiante ha alcanzado los objetivos y qué departamento coordina el curso. La mayoría de los cursos tienen una escala de calificación de U (suspenso), 3, 4 o 5. También hay criterios de calificación que indican lo que se requiere para las diferentes calificaciones.
ProgramaUn programa de grado conduce a una titulación específica. En algunos programas de titulación, el estudiante tiene la libertad de elegir algunos de los cursos, mientras que en otros hay menos libertad de elección. Algunos cursos son sólo para estudiantes de un programa de grado.
Niveles de titulación universitaria
En Suecia se ofrecen un total de diez titulaciones diferentes de educación superior y una serie de cualificaciones profesionales en los niveles de licenciatura (primer ciclo), máster (segundo ciclo) y doctorado (tercer ciclo).
Como miembro de la Unión Europea, Suecia se ajusta a una serie de directrices para la enseñanza superior en Europa. Estas directrices, denominadas Proceso de Bolonia, ayudan a todos los países a describir la educación superior de la misma manera.
Según el Proceso de Bolonia, los cursos y programas deben organizarse en tres niveles diferentes llamados ciclos: primero, segundo y tercero. El primer ciclo equivale en su mayor parte a lo que se conoce como nivel de estudios de grado, o licenciatura. El segundo ciclo corresponde a los estudios de postgrado o de máster. El tercer ciclo corresponde a los estudios de nivel de doctorado o PhD. En los tres ciclos se pueden ofrecer diferentes tipos de titulaciones.
En este nivel, empezarás a estudiar un curso o programa en un área temática que no requiere estudios universitarios previos. Es para principiantes en la enseñanza superior. La mayoría de los programas ofrecidos en el nivel de licenciatura en Suecia tienen una duración de 3 años de estudios a tiempo completo y otorgan 180 créditos.
Ordenanza sobre educación superior
Organización de la enseñanza superiorLa enseñanza superior portuguesa se organiza en un sistema binario que integra la enseñanza universitaria y la politécnica y se imparte en instituciones públicas y privadas.
La enseñanza universitaria incluye las universidades, los institutos universitarios y otras instituciones de enseñanza universitaria. La enseñanza politécnica comprende los institutos politécnicos y otras instituciones de enseñanza politécnica.
Sistema binarioLa enseñanza universitaria se guía por una perspectiva de fomento de la investigación y creación de conocimiento y tiene como objetivo garantizar una sólida preparación científica y cultural y proporcionar una formación técnica que permita el ejercicio de actividades profesionales y culturales y promueva el desarrollo de la capacidad de diseño, innovación y análisis crítico.
La educación politécnica se guía por una perspectiva de investigación aplicada y desarrollo orientada a la comprensión y solución de problemas concretos y tiene como objetivo proporcionar una sólida formación cultural y técnica de nivel superior, desarrollar la capacidad de innovación y análisis crítico y proporcionar conocimientos científicos de carácter teórico y práctico y sus aplicaciones para el ejercicio de actividades profesionales.