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Métodos de evaluación formativa

Destaca por su experiencia en todas las áreas curriculares del K-12 y su pericia para satisfacer las necesidades de todos los alumnos, desde los estudiantes de educación especial con problemas de motivación hasta los alumnos de alto nivel. Durante la última década, Purcell ha tenido una amplia experiencia en todos los aspectos del desarrollo profesional y el coaching, desde la escucha y la simple retroalimentación para un profesional hasta el coaching transformacional con equipos enteros de la oficina central y consejos de educación para asegurar nuevas formas de pensar y crear estructuras organizativas que mejoren las necesidades de aprendizaje de todos los alumnos del siglo XXI.

Ejemplos de evaluación formativa

La evaluación sumativa es una evaluación que se realiza al final de un periodo de tiempo determinado. Sirve para evaluar la comprensión o los logros de un alumno. La evaluación sumativa puede adoptar la forma de una prueba o examen formal, o puede consistir en un trabajo de ensayo o proyecto. La evaluación sumativa suele conllevar una “nota” o “calificación” y, potencialmente, una calificación. Los GCSE y los niveles “A” son ejemplos de evaluación sumativa muy final. Pero muchos exámenes de final de curso, o incluso de final de trimestre, también se clasifican como evaluación sumativa.

La evaluación formativa adopta muchas formas. Forma parte de un proceso de evaluación de la comprensión de los alumnos y de adaptación de la enseñanza para responder a ella. La evaluación formativa puede ser muy informal. Puede consistir en formular preguntas concretas durante una clase, observar la conversación de un compañero o hacer una encuesta rápida durante una lección. Pero la evaluación formativa también puede ser más formal. Por ejemplo, entrevistar a un alumno para evaluar su comprensión, escucharle leer o corregir sus deberes. El elemento que hace que la evaluación sea formativa es la parte en la que se utilizan los resultados. Puede ser para adaptar la enseñanza o tomar decisiones sobre el apoyo a los alumnos.

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Evaluación formativa y sumativa

En educación, el término evaluación se refiere a la amplia variedad de métodos o herramientas que los educadores utilizan para evaluar, medir y documentar la preparación académica, el progreso en el aprendizaje, la adquisición de destrezas o las necesidades educativas de los estudiantes.

Aunque las evaluaciones se equiparan a menudo con los exámenes tradicionales -especialmente los exámenes estandarizados desarrollados por empresas de evaluación y administrados a grandes poblaciones de estudiantes- los educadores utilizan una amplia gama de herramientas y métodos de evaluación para medir todo, desde la preparación de un niño de cuatro años para el jardín de infancia hasta la comprensión de la física avanzada de un estudiante de duodécimo grado. Al igual que las lecciones académicas tienen diferentes funciones, las evaluaciones suelen estar diseñadas para medir elementos específicos del aprendizaje, por ejemplo, el nivel de conocimiento que un estudiante ya tiene sobre el concepto o la habilidad que el profesor está planeando enseñar o la capacidad de comprender y analizar diferentes tipos de textos y lecturas. Las evaluaciones también se utilizan para identificar los puntos fuertes y débiles de cada alumno, de modo que los educadores puedan proporcionarle apoyo académico especializado, programas educativos o servicios sociales. Además, las evaluaciones son elaboradas por una amplia gama de grupos e individuos, como profesores, administradores de distrito, universidades, empresas privadas, departamentos estatales de educación y grupos que incluyen una combinación de estas personas e instituciones.

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Evaluación formativa

Las evaluaciones sumativas se utilizan para evaluar el aprendizaje, la adquisición de destrezas y los logros académicos de los estudiantes al final de un periodo de instrucción definido, normalmente al final de un proyecto, unidad, curso, semestre, programa o año escolar. En términos generales, las evaluaciones sumativas se definen por tres criterios principales:

Las evaluaciones sumativas se contrastan comúnmente con las evaluaciones formativas, que recogen información detallada que los educadores pueden utilizar para mejorar la instrucción y el aprendizaje de los estudiantes mientras está ocurriendo. En otras palabras, a menudo se dice que las evaluaciones formativas son para el aprendizaje, mientras que las evaluaciones sumativas son del aprendizaje. O como dijo el experto en evaluación Paul Black: “Cuando el cocinero prueba la sopa, eso es evaluación formativa. Cuando el cliente prueba la sopa, eso es evaluación sumativa”. Hay que señalar, sin embargo, que la distinción entre formativa y sumativa es a menudo difusa en la práctica, y los educadores pueden tener interpretaciones y opiniones divergentes sobre el tema.

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Algunos de los ejemplos más conocidos y debatidos de evaluaciones sumativas son las pruebas estandarizadas administradas por los estados y las organizaciones de evaluación, normalmente en matemáticas, lectura, escritura y ciencias. Otros ejemplos de evaluaciones sumativas son:

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