Revista de educación superior
La educación superior es un rico activo cultural y científico que permite el desarrollo personal y promueve el cambio económico, tecnológico y social. Fomenta el intercambio de conocimientos, la investigación y la innovación y dota a los estudiantes de las competencias necesarias para hacer frente a unos mercados laborales en constante evolución. Para los estudiantes en circunstancias vulnerables, es un pasaporte a la seguridad económica y a un futuro estable.
También facilita el intercambio de buenas prácticas y enfoques innovadores para ampliar la inclusión en la educación superior. En el marco de esta labor, colabora con la Asociación Internacional de Universidades en la elaboración de la Base de Datos Mundial sobre la Educación Superior, que proporciona información sobre los sistemas, credenciales e instituciones de educación superior en todo el mundo.
La expansión de la conectividad en todo el mundo ha impulsado el crecimiento de la enseñanza en línea y semipresencial, y ha revelado la importancia de los servicios digitales, como la Inteligencia Artificial, los Big Data y los Sistemas de Información de Gestión de la Educación Superior para ayudar a las instituciones de educación superior a utilizar los datos para mejorar la planificación, la financiación y la calidad.
Investigación en la enseñanza superior
La educación superior es la educación terciaria que conduce a la obtención de un título académico. La educación superior, también llamada educación postsecundaria, tercer nivel o educación terciaria, es una etapa final optativa de aprendizaje formal que tiene lugar tras la finalización de la educación secundaria. Representa los niveles 6, 7 y 8 de la versión 2011 de la estructura de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación. La educación terciaria de nivel no universitario se denomina a veces educación adicional o educación continua, a diferencia de la educación superior.
El derecho de acceso a la educación superior se menciona en varios instrumentos internacionales de derechos humanos. El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU de 1966 declara, en su artículo 13, que “la enseñanza superior debe hacerse igualmente accesible a todos, sobre la base de la capacidad, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita”. En Europa, el artículo 2 del Primer Protocolo del Convenio Europeo de Derechos Humanos, adoptado en 1950, obliga a todas las partes firmantes a garantizar el derecho a la educación.
Internet y la enseñanza superior
Higher Education Policy es una revista internacional, revisada por pares, que se centra en temas de importancia en la política de educación superior. La revista publica análisis originales, ya sean teóricos, empíricos o basados en la práctica. La cobertura abarca desde estudios de caso sobre la evolución de las instituciones individuales, hasta un amplio examen de la formulación de políticas a nivel de sistema, nacional y regional.
La revista aborda cuestiones de la enseñanza superior relacionadas con las políticas gubernamentales e institucionales y la gobernanza, incluidos los análisis de la evolución de la garantía de calidad; la financiación de la enseñanza superior; la rendición de cuentas; la libertad académica; la autonomía institucional; la competencia; la carrera académica; la estratificación; las estrategias organizativas y el cambio; el acceso y la exclusión. Dada la gran cantidad de acontecimientos que se producen en la enseñanza superior, la revista está dispuesta a abordar temas contemporáneos como las clasificaciones y la excelencia, y se invita a los autores a que piensen también fuera de lo común.
Higher Education Policy publica números especiales dedicados a un solo tema. En los últimos números especiales se han abordado las consecuencias de la competencia mundial para las becas locales; el compromiso de los estudiantes; la investigación en educación superior en Asia Oriental; y los investigadores que inician su carrera.