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Asimismo, se dispuso de las puntuaciones obtenidas en cada materia evaluada por todos los centros que presentaron alumnos a la UET desde 2007 a 2011. En este caso, se trataba de 206 centros que, además del nivel de Educación Secundaria Obligatoria, contaban con centros de Educación Secundaria Postobligatoria que permitían el acceso a la UET (no todos los centros evaluados, por tanto, eran de nivel de Educación Secundaria Obligatoria).

Asimismo, para la ED se calculó el índice socioeconómico y cultural (ISEC) de cada centro. De esta forma, cada escuela fue clasificada en una de cuatro categorías: ISEC Bajo, ISEC Medio Bajo, ISEC Medio Alto e ISEC Alto (Damborenea, 2011).

Los análisis realizados mostraron que aquellas escuelas que obtuvieron puntajes altos en la Evaluación Diagnóstica (14 años) también obtuvieron puntajes altos en la UET (18 años). Esta situación fue la misma en los tres años analizados.

El índice socioeconómico y cultural (ISEC) fue crucial para explicar las diferencias en las puntuaciones obtenidas en la UET. Cuanto mayor era el ISEC de la escuela, mejores eran las puntuaciones obtenidas en el examen UET.

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El País Vasco es líder regional en excelencia educativa según el informe “Políticas educativas en España: Ranking de Excelencia Educativa 2019” presentado por la entidad Profesionales por los Valores Éticos en el que se comparan 58 indicadores extraídos de las estadísticas educativas en España.

Entre estos indicadores, Euskadi ocupa la primera posición en esperanza de vida educativa a los seis años, tasa de finalización de la educación secundaria, número de aprobados en las pruebas de acceso a la universidad, baja tasa de abandono escolar temprano, porcentaje de centros semiprivados (financiados parcialmente por el Estado), gasto público por alumno, recursos informáticos e idiomas extranjeros.

El aprendizaje es un factor clave para que la economía sea competitiva y expansiva. Las sociedades que invierten en aprendizaje pueden crecer más y atravesar las crisis económicas en mejores condiciones, sobre todo si apuestan por una educación de calidad. Es el caso del País Vasco, que cuenta con una excelente oferta de cursos especializados orientados a la innovación y diseñados para responder a las demandas del tejido productivo.

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Selectividad es el nombre popular con el que se conoce a las Pruebas de Acceso a la Universidad (“E.v.A.U.”), un examen no obligatorio que realizan los estudiantes después de la enseñanza secundaria, necesario para acceder a la Universidad. Los estudiantes deben realizar seis exámenes escritos de 90 minutos durante tres días en junio o septiembre, consistentes en materias comunes y específicas cursadas en “Bachillerato” (los dos últimos cursos no obligatorios de la educación secundaria). Los exámenes de Selectividad son fijados por las Universidades Públicas de cada comunidad autónoma y permiten a los estudiantes acceder al sistema universitario español.

En esta parte los estudiantes pueden elegir entre 2 y 4 asignaturas (las que quieran en función de su “Bachillerato” específico y de las ponderaciones específicas publicadas por cada universidad) y pueden obtener un máximo de 4 puntos extra.

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El autor de correspondencia, en nombre del resto de los firmantes, declara que los datos y la información contenidos en el estudio son precisos, transparentes y honestos; que no se ha omitido ninguna información relevante; y que todas las discrepancias entre autores han sido adecuadamente resueltas y descritas.

Reimpresiones y autorizacionesSobre este artículoCite este artículoFernández-Bonet, J., Marichalar-Mendia, X. & Lertxundi-Manterola, A. Experiencia de caries dental infantil en el norte de España: un estudio transversal.

Eur Arch Paediatr Dent (2022). https://doi.org/10.1007/s40368-022-00762-2Download citationCompartir este artículoCualquier persona con la que compartas el siguiente enlace podrá leer este contenido:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard

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