Andalucía
La educación en España está regulada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) que amplía el artículo 27 de la Constitución Española de 1978[1] El sistema educativo español es obligatorio y gratuito para todos los niños de entre 6 y 16 años y está sostenido por el gobierno nacional junto con los gobiernos de cada una de las 17 comunidades autónomas del país.
En España, la educación primaria y la secundaria se consideran educación básica (obligatoria). Se trata de Primaria (6-12 años), que es el equivalente español de la escuela primaria y el primer año de la escuela media, y Secundaria (12-16 años), que sería una mezcla de los dos últimos años de la escuela media y los dos primeros años de la escuela secundaria en Estados Unidos.
En 2020-21, España cuenta con 9.909.886 alumnos. El grupo más numeroso corresponde a la educación primaria, con 4.654.727 alumnos, seguido de la educación secundaria, con 2.730.036, y los universitarios, con 1.633.358. El grupo más reducido es el de la formación profesional, con 887.710 alumnos[4].
Portugal education system
Through this project, the students of the center can carry out the Work Center Training (FCT) in a European city with an Erasmus+ scholarship. Doing an internship in a company of the European community contributes to improve the employability and social skills of our students, increasing their employability.
Would you like to live a Vocational Training experience in other countries? The main objective of the implementation of the Erasmus+ project in our center is to offer our students, teachers and non-teaching staff a modern training that responds to the needs of an increasingly global and competitive labor market. Mobility, whether for studies or internships, promotes a series of labor and personal skills and competencies of great value in the labor market and in the construction of international cooperation.
The mobility provided by the Erasmus+ grant, within a framework agreed between institutions, is a source of good practices and a resource for the updating of the institution itself. Our center offers degrees in the health area, IT and communications, commerce and marketing and image and sound, professions in high demand throughout Europe.
Sistema educativo en España
“Poniendo ladrillos para construir planes integrados de orientación profesional”: Buenas prácticas en la formación profesional en Andalucía, España Soledad Romero-Rodríguez1*, Celia Moreno-Morilla1 y Tania Mateos-Blanco2
En un estudio reciente (Romero-Rodríguez et al., 2020b; Romero Rodríguez et al., 2022) utilizamos una metodología de investigación colaborativa para animar a diferentes actores y usuarios a proponer retos y acciones para desarrollar sistemas integrales de orientación profesional en la EFP. El resultado fue la propuesta de un conjunto de retos, para los que se formularon 28 objetivos y 57 acciones para abordarlos. En la Tabla 1 se enumeran los retos que se refieren a las prácticas de los centros de FP.
Cada uno de estos retos se refiere a un elemento clave para la elaboración de planes de orientación integrados: competencias profesionales, colaboración, atención al abandono, conocimiento de la EFP, metodologías, experiencias e implicación de las empresas. Otros retos considerados como responsabilidad de la administración fueron (a) la adecuación de la planificación de la FP y la gestión académica; (b) el desarrollo de sistemas de garantía de calidad de la FP y (c) la adecuación de la formación y selección de los orientadores (Romero-Rodríguez et al., 2020a). Con el fin de proporcionar apoyo a la investigación para la implementación de las acciones propuestas, se desarrolló un nuevo proyecto de investigación con el objetivo de analizar las buenas prácticas en la EFP que incluían al menos uno o algunos de los elementos clave entre sus acciones.
Sistema escolar en Italia
Una vez terminada la escolaridad obligatoria, el alumno puede optar por seguir estudiando en su centro de enseñanza secundaria (los dos últimos años se denominan Bachillerato) o pasar a una escuela de formación profesional de grado medio. Sólo los que terminan el Bachillerato o la Formación Profesional de grado superior pueden acceder a la universidad.
La educación preescolar en España, llamada educación infantil, se divide en dos ciclos. El primer ciclo es para niños de 0 a 3 años y es opcional. Por lo tanto, las familias tienen que pagar el primer ciclo de preescolar, aunque existen programas de ayuda para las familias necesitadas. El segundo ciclo de educación preescolar es obligatorio en España, por lo que los alumnos de 3 a 6 años pueden asistir a la escuela preescolar pública de forma gratuita.
En España, la escuela primaria o colegio se compone de seis cursos académicos; los alumnos tienen entre 6 y 12 años. El objetivo es dar a los alumnos españoles una formación común y sólida en cultura, expresión oral, lectura, escritura y matemáticas.