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La educación en España está regulada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) que desarrolla el artículo 27 de la Constitución Española de 1978[1] El sistema educativo español es obligatorio y gratuito para todos los niños entre 6 y 16 años y está sostenido por el gobierno nacional junto con los gobiernos de cada una de las 17 comunidades autónomas del país.
En España, la educación primaria y la secundaria se consideran educación básica (obligatoria). Se trata de Primaria (6-12 años), que es el equivalente español de la escuela elemental y el primer año de la escuela media, y Secundaria (12-16 años), que sería una mezcla de los dos últimos años de la escuela media y los dos primeros años de High school en Estados Unidos.
En 2020-21, España cuenta con 9.909.886 alumnos. El grupo más numeroso corresponde a la educación primaria, con 4.654.727 estudiantes, seguido de la educación secundaria, con 2.730.036, y los universitarios, con 1.633.358. El grupo más pequeño es el de la formación profesional, con 887.710 alumnos[4].
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La Formación Profesional Dual (FP DUAL) es un formato de Formación Profesional en el que los alumnos combinan la formación en el centro educativo con la actividad en una empresa. Durante la estancia formativa, los alumnos realizan tareas acordadas entre la empresa y el centro educativo, aprendiendo contenidos y materias específicas con mayor profundidad de la que sería posible en el centro educativo.
La Escuela del Agua participó en el diseño, aprobación y puesta en marcha del título de Formación Profesional de Grado Medio en Redes e Instalaciones Hidráulicas, que tiene como referencia dos cualificaciones profesionales de nivel 2, así como del título de Formación Profesional de Grado Superior en Gestión del Agua
La Formación Profesional Dual beneficia a los alumnos, ya que adquieren una formación especializada apreciada en el mercado laboral, y unas competencias a desarrollar en un contexto laboral, además de tener la posibilidad de combinar la formación con unas prácticas remuneradas. También es beneficiosa para la empresa, ya que tiene la oportunidad de influir en los contenidos educativos y en el tipo de aprendizaje, y genera profesionales autónomos, responsables y especializados.
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– Admisión CFGS presencial, dual y bilingüe- Admisión CFGM presencial y dual- Admisión CFGS y CFGM a distancia- Admisión Ciclos de Grado Básico- Admisión Cursos y Programas de Especialización- Admisión UFILs- Admisión curso de preparación para pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado SuperiorOtros contenidos de FP
Con carácter general, la solicitud de admisión deberá cumplimentarse y entregarse TELEMÁTICAMENTE a través de la Secretaría virtual. En aquellos casos en los que el aspirante no pueda entregar la solicitud de admisión de forma telemática, podrá hacerlo en el centro docente asignado como primera opción.
Podrás incorporarte a esta modalidad de Programas Profesionales impartidos en la UFIL si no estabas escolarizado al inicio del programa formativo, o si tienes antecedentes de absentismo debidamente acreditados, junto con los siguientes
Los jóvenes que, el día anterior a la fecha de presentación de la solicitud de Programa Profesional de modalidad general, no estén matriculados en ninguna modalidad de enseñanza reglada, se considerarán no escolarizados a efectos de incorporación a los programas profesionales impartidos en la UFIL. .
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La ley educativa de 1990, la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), estableció un nuevo sistema que se puso en marcha en el curso 1991-1992. Los puntos principales del nuevo sistema son los siguientes:
Antes de la reforma de 1990, la educación secundaria solía durar 3 años tras ocho años de Educación General Básica (EGB) o Formación Profesional (FP). Esto daba lugar al Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP). Los alumnos que obtenían el Bachillerato (BUP) podían acceder al Curso de Orientación Universitaria (COU), de un año de duración, un curso de preparación para la universidad y uno de los requisitos previos para acceder a los estudios universitarios.
Tras la reforma de 1990 (LOGSE), la educación secundaria (ESO) pasó a ser obligatoria, y ahora dura cuatro años, tras seis de educación primaria, y conduce al graduado en educación secundaria. Los estudios conducentes al título de bachillerato duran otros dos años. Los estudiantes se presentan a exámenes y deben aprobar todas las asignaturas. Para acceder a la universidad, deben presentarse a una prueba de acceso (selectividad).