Másters
Los avances de la ciencia médica están contribuyendo a derribar las barreras de la cirugía. En un futuro próximo, las operaciones neonatales o in utero se convertirán en la norma para el tratamiento de los defectos del sistema motor humano. Para llevar a cabo estos procedimientos adecuadamente, es necesario un conocimiento detallado de la anatomía fetal. Debe presentarse de forma atractiva no sólo para los anatomistas, sino también para los posibles clínicos que utilizarán estos conocimientos en contacto con pacientes jóvenes. Este trabajo responde a esta demanda y presenta de forma innovadora la anatomía del nervio glúteo superior en fetos humanos. El objetivo de este trabajo es determinar la topografía y la morfometría del nervio glúteo superior en el periodo prenatal. Elegimos el nervio glúteo superior como objeto de nuestro estudio debido a su importancia clínica para la práctica de la planificación y realización de cirugía de cadera y a la hora de aplicar inyecciones intramusculares.
El estudio se llevó a cabo en 40 fetos humanos (20 hembras y 20 machos) con edades comprendidas entre las 15 y las 29 semanas (longitud corporal total v-pl de 130 a 345 mm). Se utilizaron los siguientes métodos: antropológico, preparatorio, adquisición de imágenes con una cámara digital, sistema informático de medición Scion para Windows 4.0.3.2 Alpha e Image J (precisión de hasta 0,01 mm sin dañar el material fetal único) y métodos estadísticos.
Licenciatura
Fundamentos de Bioquímica, Genética, Biología Molecular y Biología Celular; Estructura y Regulación de los Genes; Estructura y Función de las Proteínas; Cómo el ADN, las Proteínas y las diferentes unidades se combinan para integrarse en las células; Cómo las células se integran en sistemas multicelulares y organismos; Conceptos de biología de poblaciones: principios de macro y microevolución, genética de poblaciones y dinámica de poblaciones; Papel de un ingeniero en Biología.
Estructura de los ácidos nucleicos, transcripción, traducción, replicación del ADN, reparación del ADN y recombinación; expresión génica en bacterias y eucariotas, secuencias reguladoras, activadores, represores, regulación de los factores de transcripción, elongación y terminación de la transcripción; control génico postranscripcional, procesamiento del ARNpre-m y regulación, transporte del ARNm y degradación.
Introducción a la nanotecnología y especial atención a la bionanotecnología. Nanotecnología con moléculas de la vida: Proteínas-Estructuras, diseños, nanomáquinas, diseños origami y aplicaciones; Carbohidratos-Gliconanotecnología, aplicaciones en glicobiología, vacunación, administración y biología celular; Lípidos-Estructura, función, diseños, membranas y aplicaciones en formulaciones de administración de fármacos y biología celular; Bionanotecnología combinatoria-Formulaciones híbridas, estructuras, funciones y aplicaciones. Nanotecnología del ADN: Estructura del ADN – ¿Por qué el ADN es el material genético de la vida?; Nanomáquinas de ADN de origen natural; Descubrimiento de la nanotecnología del ADN – Diseños iniciales y validaciones; Nanodispositivos 1/2/3D basados en ADN multibrazo; Origami de ADN; Motivos no canónicos y aplicaciones – Aptámeros, i-motif, G-cuadruplexos. Aplicaciones de la nanotecnología del ADN: Ingeniería celular; Diagnóstico teranóstico (biosensores) y aplicaciones terapéuticas; Aplicaciones biomédicas: bioimagen, incluidas imágenes de superresolución y seguimiento de una sola partícula; informática y robótica basadas en el ADN.
Diplomatura
Más del 65% de los estudiantes de Formación Profesional de Grado Superior de la Comunidad consigue un empleo en menos de un año, tras finalizar sus estudios, una cifra que se sitúa en el 63% si nos referimos a los estudios de FP de Grado Medio. Así lo ha explicado el consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, en la inauguración del evento fp+i Madrid que se celebra con motivo de la Semana Europea de la FP.
En la actualidad, más de 59.000 alumnos estudian este año Formación Profesional en la región. El Gobierno regional ofrece una FP de calidad dirigida a dotar a los madrileños de las competencias necesarias para afrontar los cambios tecnológicos y la globalización, al tiempo que fomenta el espíritu emprendedor y facilita su inserción en el mercado laboral.
Este curso se han matriculado 49.998 personas en el formato presencial, un 2,7% más que el año pasado, mientras que otros 2.797 alumnos han optado por la modalidad a distancia, un 20,7% más que en 2015/2016. Además, 5.384 alumnos han optado por hacer FP dual, más del doble que hace dos años, y la empleabilidad en esta modalidad es un 10% superior a la presencial en los ciclos formativos de grado medio y casi un 8% en los de grado superior. Ramas como Sanidad, Informática y Comunicaciones e Instalación y Mantenimiento están teniendo una inserción laboral en el primer año tras finalizar sus estudios superior al 81%.
Licenciatura
Las trayectorias y oportunidades profesionales de los graduados en EECS abarcan un amplio abanico y siguen creciendo: las tecnologías, dispositivos y sistemas fundamentales basados en la ingeniería eléctrica y la informática son omnipresentes y esenciales para mejorar la vida de las personas en todo el mundo y gestionar los entornos en los que viven. La base del éxito de los graduados de EECS es una educación profunda en principios de ingeniería, construida sobre ciencias matemáticas, computacionales, físicas y de la vida, y ejercitada con aplicaciones prácticas y experiencias de proyectos en una amplia gama de áreas. Nuestros graduados también han demostrado a lo largo de los años que EECS proporciona una base sólida para aquellos cuyo trabajo y carreras se desarrollan en áreas bastante alejadas de sus orígenes en la ingeniería.
Los estudiantes de licenciatura del departamento cursan asignaturas troncales que introducen a la ingeniería eléctrica y la informática, y luego construyen sistemáticamente amplias bases y profundizan en áreas temáticas intelectuales seleccionadas que coinciden con sus intereses individuales. Las asignaturas de laboratorio, los proyectos independientes y la investigación proporcionan un compromiso con los principios y técnicas de análisis, diseño y experimentación en una variedad de campos. El departamento también ofrece una serie de programas que permiten a los estudiantes adquirir experiencia en entornos industriales, desde proyectos industriales de colaboración realizados en el campus hasta experiencias de un trimestre de duración en empresas asociadas.