Grupo Ezer conoce desde dentro el modelo de educación superior de Tampere (Finlandia)

Grupo Ezer se desplaza a Tampere para conocer en profundidad su modelo de educación superior. Luis G. Martín, director gerente, y Alejandro Colomo, director pedagógico, han conocido desde dentro su trabajo.

La educación superior en Tampere, básicamente se centraliza en dos zonas de formación, la Universidad de Tampere propiamente dicha, con seis facultades, y la Escuela Profesional Tamk. A diferencia de España, en la primera se estudian las licenciaturas más importantes en distintos ámbitos y se realiza una importante labor de investigación. Por otra parte, el Tamk ofrece al estudiante una oferta muy variada de estudios de grado, más específicos y encaminados a una incorporación laboral más rápida y especializada. En este momento se encuentran ambas en un proceso de fusión e integración.

Para ello, entre otros departamentos y personas, destacar especialmente  la colaboración de la profesora Brigitte Reuter, de origen alemán, pero desde hace más de tres décadas muy introducida, desde el Departamento de lenguas extranjeras en la Universidad de Tampere. Asimismo, a la profesora Belén Rambla, española y conocedora de la educación finlandesa desde su ámbito de docencia, al haber recorrido profesionalmente distintas instituciones educativas, siendo su actual trabajo docente ejercido en la misma Universidad. También nos ha servido de estupendo guía el Doctor en Pedagogía Javier Garrocho, que realiza su actividad docente en Finlandia, desde hace cinco años, abarcando todos los niveles educativos establecidos en este país y reconocido por sus novedosas y fructíferas herramientas pedagógicas en el aula.

Hay que mencionar que Tampere es la ciudad universitaria y de formación profesional por excelencia de este país nórdico y, aunque el modelo educativo es de altísima calidad, no podría ser extrapolable en su totalidad a España, ya que hay que tener en cuenta y considerar otros factores de carácter socioeconómico, principalmente, no obstante, si puede enriquecer y aportar mucho al modelo que pretende seguir el C.E.S. D. Manuel Segura Morales de Benamejí ( Córdoba).

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