Qué es el proyecto de fin de carrera en ingeniería
Aunque las pruebas, los tests y los exámenes ocupan un lugar importante en las aulas universitarias, los proyectos alternativos también lo hacen. Los proyectos son especialmente útiles cuando en clase se enseña algún tipo de habilidad práctica, ya que ofrecen una vía para “[demostrar] competencia en lugar de medir conocimientos” [1].
Las evaluaciones alternativas, si están bien diseñadas, permiten a los estudiantes participar en (y a los profesores evaluar) múltiples niveles de cognición en la Taxonomía de Objetivos Cognitivos de Bloom. Se ha demostrado que el uso de evaluaciones que impulsan al alumno hacia los niveles Analizar, Evaluar y Crear conduce a un aprendizaje más profundo entre los estudiantes. Estas actividades también preparan a los estudiantes para una mayor variedad de actividades profesionales y vitales [2].
¿Sus alumnos están ávidos de información sobre su rendimiento? ITS ha creado una nueva herramienta, My Learning Analytics (MyLA) para ayudar a los estudiantes a visualizar cómo lo están haciendo, y guiarlos hacia buenas decisiones académicas. Cualquier instructor puede habilitar MyLA en la navegación del curso Canvas, en Configuración.
Ideas de proyectos de fin de carrera para estudiantes universitarios
El proyecto de fin de carrera es la culminación de la carrera: da a los estudiantes la oportunidad de demostrar todo lo que han aprendido. El módulo de proyectos es muy diferente de otros módulos. Aunque los estudiantes son supervisados, recae sobre ellos la responsabilidad de definir los límites del problema, investigar posibles soluciones y presentar los resultados por escrito, verbalmente y en acción. Aparte de una sesión informativa inicial, no hay clases formales a las que asistir. La enseñanza consiste en reuniones periódicas individuales o en pequeños grupos para debatir los progresos realizados. Para la evaluación, los estudiantes presentan informes de sus progresos y resultados finales, y hacen presentaciones y demostraciones en persona de su trabajo.
Todos los estudiantes deben hablar con su supervisor sobre las implicaciones éticas de su investigación. Este debate debe tener lugar al principio del proyecto. Habrá tres posibles resultados de esta discusión:
Si su proyecto implica la recogida de datos de participantes humanos (y/o el uso de datos ya recogidos de participantes humanos), necesitará un formulario de conformidad ética o una revisión ética. Lea las orientaciones de la Escuela sobre gobernanza de la investigación para proyectos y discuta con su supervisor qué forma de aprobación ética necesita.
Proyecto fin de carrera ideas informática
Además, para inspirarte y animarte a contribuir al compromiso de la universidad con los retos globales de la ONU, te damos algunos ejemplos de proyectos que, desde distintas áreas de conocimiento, analizan las desigualdades de género o relacionadas con el colectivo LGTBI+ o ayudan a visibilizar a mujeres relevantes.
Uso de Twitch en la información y comunicación política. Estudio de los casos de Alexandria Ocasio-Cortez y Emilio Doménech (Uso de Twitch en la información y comunicación política: el caso de Alexandria Ocasio-Cortez y Emilio Doménech).
Este proyecto ha recibido el premio al mejor proyecto fin de carrera del curso 2020-21 en la licenciatura de Comunicación. Su autora analiza el papel de comunicación política de la plataforma de livestreaming Twitch, que, aunque originalmente diseñada para la comunidad gaming, ha experimentado una progresiva diversificación de sus contenidos. Tras una introducción a Twitch, el proyecto presenta los resultados de una encuesta con más de 500 respuestas para entender cómo la emplean los usuarios, así como dos estudios de caso.
Directrices para el proyecto de fin de carrera
En EDL 596, los estudiantes profundizarán en la literatura que informa su proyecto culminante y conceptualizarán su enfoque metodológico del proyecto. Los comentarios del profesorado y de los compañeros contribuirán a crear un entorno colaborativo e interdisciplinar que mejore el aprendizaje y la innovación. A continuación se presenta un resumen de las actividades que se llevarán a cabo en EDL 596:
En EDL 597, los estudiantes participarán en la finalización de sus respectivos proyectos y se prepararán para su defensa. La retroalimentación de su presidente de la facultad proporcionará apoyo a lo largo de la realización del proyecto. A continuación se presenta un resumen de las actividades que se completarán en EDL 597: