Qué es la enseñanza superior en el Reino Unido
La “selectividad” se define en la Parte 2 como: “La coordinación de las características de funcionamiento de dos o más dispositivos de protección de forma que, en caso de producirse una sobreintensidad o una corriente residual dentro de los límites establecidos, el dispositivo destinado a funcionar dentro de dichos límites lo haga, mientras que el otro o los otros no lo hagan”. Hay una nota a la definición que describe la selectividad parcial y total.
La sección 536 de la norma BS 7671 contiene amplias descripciones de la aplicación de la selectividad entre dispositivos de protección contra sobreintensidades (OCPD), RCD y otros dispositivos. Lamentablemente, la 18ª edición ha omitido decir cuándo es necesaria la selectividad, dejando la decisión en manos del diseñador de la instalación. La 17ª edición exigía: La coordinación de los dispositivos de protección en serie es necesaria para evitar peligros y, cuando sea necesario, para el correcto funcionamiento de la instalación”.
Generalmente, si un dispositivo de protección alimenta varios circuitos, y cada uno de esos circuitos está protegido por su propia protección, es deseable que el dispositivo situado aguas abajo actúe primero en condiciones de sobreintensidad. Si un solo circuito tiene dos dispositivos de protección en serie, probablemente no sea necesario tener Selectividad total o Parcial.
Disyuntores aguas arriba y aguas abajo
La Oficina para el Acceso Justo (Office for Fair Access, OFFA) ha adoptado el término “selectivo” para referirse a las universidades que admiten menos estudiantes procedentes de familias con bajos ingresos. Pero, ¿qué significa “selectivo” en este contexto?
¿Es correcto aplicar el término sólo a las instituciones de enseñanza superior que admiten a estudiantes más privilegiados? ¿Qué efecto tiene en la percepción general -y quizá, lo que es más importante, en la autopercepción- de los estudiantes procedentes de entornos más pobres el hecho de que se dé a entender que no asisten a una universidad “selectiva”? En el contexto del reciente Libro Verde, ¿dónde residen las mejores perspectivas de impulsar la movilidad social?
En la admisión de 2014, el 26% de los nuevos estudiantes universitarios del Reino Unido que ingresaron en la Nottingham Trent University procedían de hogares con unos ingresos parentales combinados de 15.000 libras o menos, mientras que el 33% pertenecían a los dos quintiles más bajos de participación en la ES según los datos de POLAR2. Además, todos estos estudiantes -y sus compañeros- estudian en una de las universidades más populares del Reino Unido entre los solicitantes nacionales de programas de licenciatura. Ese año, la NTU recibió 33.950 solicitudes de estudiantes británicos y 7.515 admisiones. La proporción de solicitudes aceptadas fue de 4,5 a 1.
Disparo selectivo
He dicho que es la energía libre global de la reacción porque, según el postulado de Hammond, las reacciones endotérmicas (endergónicas) tienen estados de transición muy parecidos a la parte del producto, lo que hace que la diferencia entre radicales primarios, secundarios y terciarios sea más importante en el estado de transición.
Esta selectividad es mayor si se utiliza bromo que si se utiliza cloro. La razón es precisamente el postulado de Hammond que has citado: se prevé que la reacción con bromo sea más endotérmica y, por tanto, el estado de transición más del lado del producto. Una explicación sencilla sería que el bromo puede acercarse lentamente y probar si le parece bien reaccionar con este hidrógeno – piensa en jugar al Jenga y probar cuidadosamente si un ladrillo es movible o no. El cloro, en cambio, reacciona más rápido y, por tanto, tiene un estado de transición con menos productos.
Los posibles productos son 1-bromo-3-metilbutano, 1-bromo-2-metilbutano (ambos ataques primarios), 2-bromo-3-metilbutano (ataque secundario) y 2-bromo-2-metilbutano (ataque terciario). Para cada uno de ellos, el siguiente número de hidrógenos puede reaccionar para formar el producto en cuestión:
Discriminación por alta tensión
La técnica de “conexión en cascada” utiliza las propiedades de los interruptores limitadores de corriente para permitir la instalación de todos los interruptores, cables y otros componentes de circuito aguas abajo de un rendimiento significativamente inferior al que sería necesario de otro modo, simplificando y reduciendo así el coste de una instalación.
Al limitar el valor de cresta de la corriente de cortocircuito que lo atraviesa, un interruptor limitador de corriente permite utilizar, en todos los circuitos situados aguas abajo de su emplazamiento, aparamenta y componentes de circuito con poderes de corte en cortocircuito y capacidades de resistencia térmica y electromecánica muy inferiores a los que serían necesarios en caso contrario. La reducción del tamaño físico y de los requisitos de rendimiento conlleva un ahorro sustancial y la simplificación del trabajo de instalación. Cabe señalar que, mientras que un interruptor limitador de corriente tiene el efecto en los circuitos aguas abajo de (aparentemente) aumentar la impedancia de la fuente en condiciones de cortocircuito, no tiene tal efecto en cualquier otra condición; por ejemplo, durante el arranque de un motor grande (donde una baja impedancia de la fuente es muy deseable). La gama de interruptores limitadores de corriente Compact NSX con potentes prestaciones de limitación es especialmente interesante.