Recogida de datos en la educación infantil
Los procesos de aprendizaje por los que pasa un niño a medida que crece y se convierte en adulto se llaman desarrollo. Las habilidades se aprenden y luego se combinan para desarrollar tareas más complejas, como caminar, hablar y jugar.
Los niños experimentan el mayor ritmo de desarrollo durante sus primeros años y los primeros 5 años de vida son un periodo de importancia crítica para el desarrollo del cerebro. Aunque las conexiones cerebrales se establecen a lo largo de toda la vida, el rápido ritmo al que se desarrollan nuestros cerebros en estos primeros 5 años no se repite jamás.
Las investigaciones sugieren que la calidad de la crianza y el apoyo proporcionados en los primeros años influyen en la capacidad de aprendizaje del niño, en su comportamiento, en su capacidad para controlar las emociones y en el riesgo de contraer enfermedades más adelante.
Esta publicación se facilita únicamente con fines educativos e informativos. No sustituye la atención médica profesional. La información sobre una terapia, servicio, producto o tratamiento no implica su aprobación y no pretende sustituir el consejo de su profesional sanitario. Los lectores deben tener en cuenta que, con el tiempo, la actualidad y la exhaustividad de la información pueden cambiar. Todos los usuarios deben consultar a un profesional sanitario cualificado para obtener un diagnóstico y respuestas a sus preguntas médicas.
El aprendizaje temprano importa
Este artículo explora tanto los beneficios como las dificultades de utilizar el Enfoque por Proyectos en programas de educación infantil a tiempo parcial. Profesores de tres tipos diferentes de programas a tiempo parcial comparten sus experiencias un año después de realizar un curso de un crédito sobre el Enfoque por Proyectos. Las respuestas de los profesores se organizan por temas de la siguiente manera: (1) plan de estudios, (2) evaluación, (3) participación de los padres, (4) gestión del tiempo y el espacio, (5) planificación de las clases y (6) calidad del programa. El artículo señala que un año después de la formación inicial en el enfoque por proyectos, los profesores de estos tres programas de media jornada siguen entusiasmados con el enfoque y han sido bastante constantes a la hora de incluirlo en su plan de estudios. Valoran el enfoque porque orienta la planificación de sus clases, implica a los padres, ayuda a recoger muestras para la evaluación, plantea retos a niños con capacidades diversas y proporciona un plan de estudios “práctico” más completo.
Según mi experiencia, los profesores de programas de educación infantil a tiempo parcial a menudo descartan la posibilidad de probar el Método de Proyectos en sus aulas porque creen que será imposible aplicarlo dada la estructura actual de sus clases. Sus preocupaciones se centran en la falta de contacto diario del maestro con los niños, la incapacidad de los niños de trabajar juntos dada la discontinuidad de sus horarios de asistencia, los días cortos de clase y la dificultad que implica gestionar múltiples proyectos en un espacio compartido por dos o más grupos de niños. Es posible que los profesores de programas a tiempo parcial no siempre vean las posibilidades de aplicar con éxito este enfoque porque siempre lo han visto presentado tal y como funciona en un programa a tiempo completo. Escuchar las historias de programas a tiempo parcial que han empezado a aplicar con éxito el Enfoque por Proyectos puede resultar útil en este sentido.
Educación de la primera infancia de la OCDE
Aunque no todas las instituciones exigen un título en educación infantil para trabajar con niños pequeños, muchas sí requieren cierta formación especializada y, cada vez más, es necesario obtener un título de asociado o de licenciado si se desea iniciar una carrera profesional en educación infantil.
El primer paso para decidir qué programa de educación infantil es el adecuado para ti es familiarizarte con las diferentes opciones y comprender qué significa cada título en el mundo de la educación.
Esta titulación de 2 años te capacita para muchos puestos de nivel inicial en educación infantil. Es el título menos costoso de obtener y, a menudo, puede sustituir a los dos primeros años de un programa de licenciatura si decides cursar una licenciatura completa. Muchos títulos de asociado preparan a los estudiantes para un trabajo de enseñanza general, pero puede que no sean suficientes para avanzar dentro de una escuela u organización.
La licenciatura suele requerir cuatro años de estudios. Puede cualificar para ser considerado para el empleo, con una mayor expectativa de progreso que para los profesores con un título de asociado. Según el Centro Nacional de Estadísticas de la Educación, “los adultos de 25 a 34 años con un título de licenciatura o superior pueden tener unos ingresos medios superiores a los de sus compañeros con menos estudios.”
Análisis de datos en educación infantil
Es probable que los nervios empiecen a apoderarse de ti cuando te preparas para incorporarte a tu primer puesto de profesor de preescolar. Es perfectamente normal estar nervioso. Aunque ha hecho mucho para prepararse, no hay nada que pueda prepararle del todo para la emoción y la expectación de empezar su primer año de enseñanza a niños pequeños.
Pero con mucha práctica, formación práctica y algunos buenos consejos, incluso se puede dominar una clase de niños. Para ayudarle a alcanzar el éxito, hemos pedido a profesionales de la enseñanza preescolar que compartan algunas de sus estrategias pedagógicas favoritas en la educación infantil.
¿Estás preparado para enfrentarte a una clase llena de niños revoltosos? Esta lista de estrategias pedagógicas ha sido elaborada por profesionales de la educación infantil. Adopte sus tácticas de probada eficacia para entrar en clase con confianza y bien equipado.
Según la Dra. Elaine Fogel Schneider, directora de Touchtime International, una forma de fomentar el vocabulario cotidiano es hacer que los alumnos etiqueten verbalmente marcas y símbolos comunes. Explica que pasar de la imagen a la palabra contribuye al desarrollo del lenguaje.