Universidad de salamanca
Según el autor Alberto Jiménez (1971:43), el término “universidad” no está históricamente relacionado con el “universo” o la “universalidad” de la ciencia, sino que se utilizaba simplemente para referirse a todos los miembros de un grupo, ya sea de albañiles, carpinteros o estudiantes. Con el tiempo, sin embargo, pasó a referirse únicamente a los gremios de profesores y estudiantes o universitas magistrorum discipulorumque.
En el siglo XII, los estudiantes viajaban de país en país en busca de conocimientos para satisfacer su curiosidad intelectual y acceder a las profesiones liberales. Para ello, se reunían en ciudades que ofrecían comida y alojamiento baratos y pagaban por recibir clases de profesores licenciados. Así surgió la institución educativa permanente conocida como “universidad” o “estudios generales”.
Con Franco, el número de alumnos matriculados en la universidad pasó de un total de 58.708 en el curso 1940-41 a 150.733 en el curso 1950-51 y a 178.062 en el curso 1960-61 (Velasco Murviedo, 1998:43-47).
A la muerte de Franco, le sucedió el rey Juan Carlos. En la actualidad, el sistema educativo se rige por “la Constitución Española de 1978 y cuatro leyes de desarrollo de los principios y derechos constitucionales: La Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria; la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, que garantiza el derecho universal a la educación; la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, que no afecta al sistema universitario; y la Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes” (El sistema…, 2000:45).
Primera universidad de Filipinas
The Global College es un innovador colegio IB de internado y de día en el centro de Madrid. Nuestro plan de estudios altamente personalizado, la magnífica orientación profesional y el campus urbano proporcionan una experiencia preuniversitaria increíble.
El Global College ofrece el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional en inglés. Supone un desafiante plan de estudios multidisciplinar de dos años de duración para estudiantes de entre 15 y 18 años, que se centra en el pensamiento crítico y las habilidades de investigación, a la vez que proporciona acceso a las principales universidades internacionales.
Nuestro campus centrado en el estudiante, situado en el corazón de Madrid, incluye espacios innovadores que permiten el uso de nuevos métodos de enseñanza y tecnologías. Además, los estudiantes internacionales pueden aprovechar al máximo una residencia recién reformada, que se encuentra a tan sólo diez minutos a pie del colegio.
Estamos orgullosos de tener una asociación estratégica con IE University, una de las principales instituciones de educación superior del mundo que forma líderes con una visión global, un claro espíritu emprendedor y un enfoque humano. Esta asociación nos da una visión única de la educación y las habilidades que los estudiantes requieren para salir al mundo.
Universidad de palencia
¿Cómo se forma la imagen de una metrópoli? A pesar de ser la tercera aglomeración de Europa, Madrid adolece de una falta de proyección internacional, a pesar de ser una ciudad que, con 270.000 estudiantes, es uno de los centros universitarios más importantes de Europa. Si la presencia de las universidades es necesaria para acceder al rango de metrópolis, obviamente no es suficiente. Hay que construir su imagen internacional para ser reconocida en el extranjero. Sin embargo, Madrid no tiene una tradición académica históricamente antigua. De hecho, no fue hasta 1836 cuando la Universidad de Alcalá se trasladó a Madrid y tomó el nombre de Universidad Central. Por tanto, Madrid debe inventarse una historia y una filiación académica. La ciudad lo hace a través de una narrativa que se basa en proyectos académicos incluidos en las políticas de imagen. En consecuencia, la cuestión es cómo dichos proyectos son una forma de cuestionar la ficcionalidad de la metropolización madrileña. Este artículo examina cómo un proyecto de educación superior es un símbolo de la construcción de una mitología metropolitana madrileña en sus manifestaciones y limitaciones. Tras identificar el papel que desempeñan los proyectos de educación superior en la urbanización ficticia, se analizan las estrategias de los promotores de los proyectos, planteando la cuestión de la sostenibilidad del sistema universitario madrileño.
La universidad más antigua del mundo
El origen de la actual Facultad de Educación (Centro de Formación del Profesorado) se remonta a la creación de las Escuelas Normales en la España del siglo XIX, cuyo objetivo era la profesionalización de la enseñanza. La primera Escuela Normal para hombres fue fundada por Pablo Montesino en 1839 en Madrid. Fue considerada como la Escuela Normal Central porque marcó la pauta para otras instituciones de su tipo que se fundaron posteriormente. La escuela para mujeres fue la Escuela Normal Central de Maestras, fundada en 1858. Ambos centros evolucionaron a lo largo de los siglos XIX y XX, siguiendo la tendencia política dominante en España durante este periodo. En cada una de estas escuelas se llevaron a cabo diversas reorganizaciones puntuales hasta que en 1898 ambas se rigieron por la misma legislación y se adaptaron a los diferentes planes educativos de formación de maestros de enseñanza primaria que se establecieron en esta época.
Junto a la fundación de las Escuelas Normales, otro antecedente significativo en la formación del profesorado español fue la creación de la Escuela de Magisterio en 1909, ya que en ella se centralizó la enseñanza del grado normal que antes se impartía en las Escuelas Normales Centrales, así como la formación para las oposiciones de educación primaria. Esta escuela, que albergaba un importante cuerpo de maestros y la especialización de los estudios pedagógicos y educativos, desapareció en 1932 cuando la Segunda República Española, en un momento de importantes reformas educativas en sus dos primeros años, llevó los estudios de Pedagogía a la Universidad. Así se creó, por Decreto de 27 de enero de 1932, el Departamento de Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la entonces Universidad Central de Madrid. Un año más tarde se creó este Departamento en Barcelona, y a pesar del precedente inmediato que otorgaba a los estudios pedagógicos la categoría de enseñanza superior, se ubicó en la Escuela de Pedagogía y fue impartida por Manuel Bartolomé Cossío en el Doctorado de la Facultad de Filosofía en 1904.