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Para hacer frente a las anteriores limitaciones en la investigación sobre el entorno psicosocial del trabajo, el objetivo de este estudio es, partiendo de una conceptualización multinivel de las condiciones estresantes y motivacionales del trabajo, desarrollar y validar un cuestionario en español para medir los factores psicosociales del trabajo en las organizaciones. Para lograr este objetivo, nos apoyamos en los fundamentos del modelo de demandas laborales-recursos del estrés y la motivación (Bakker y Demerouti, 2016). Así, contribuimos a la psicología organizacional y de la salud laboral describiendo una conceptualización actualizada e integradora de las condiciones de trabajo que influyen en el bienestar de los empleados y entregando un cuestionario alineado con esta conceptualización para la comunidad española de investigadores y profesionales.
En las siguientes secciones, presentamos un estudio de desarrollo y validación de un cuestionario para medir el entorno psicosocial del trabajo, basado en los principios teóricos y definiciones anteriores, distinguiendo entre demandas y recursos en diferentes niveles de análisis.
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A efectos del procedimiento de admisión, las universidades públicas de Madrid (Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos), se consideran una única universidad y constituyen un ÚNICO DISTRITO. Esto significa que los estudiantes deben realizar UNA SOLICITUD en la que enumerarán, por orden de preferencia, los estudios que desean iniciar entre todos los que ofrecen las seis universidades.
El cien por cien de las plazas de todos los estudios de Madrid se ofertan por DISTRITO ABIERTO, en igualdad de condiciones para todos los estudiantes independientemente de su distrito de origen o del lugar en el que residan.
Hay titulaciones universitarias para las que se requiere una prueba de acceso específica. Para acceder a estos estudios es necesario realizar y superar una prueba de evaluación específica, gestionada por cada universidad, con la calificación de “Apto”. La superación de esta prueba no presupone la admisión automática a estas titulaciones (siempre estará sujeta a la superación de la nota de corte).
Los centros de las universidades públicas se dividen en Facultades y Escuelas Universitarias. Las universidades, además, pueden firmar convenios de adscripción con centros educativos. En estos casos, al finalizar los estudios, el título que se otorga es el de la universidad pública a la que está adscrito el centro, siendo el plan de estudios el mismo que el de la universidad pública.
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El descuento consiste en una reducción del 16% sobre el coste de la matrícula del primer curso de Grado. Es necesario presentar el certificado que acredite este grado, y el descuento no es acumulable con otros descuentos, como el de familia numerosa.
Para que los estudiantes internacionales justifiquen haber obtenido en el año anterior al acceso a la universidad la matrícula de Honor, es necesario que su centro educativo certifique que tienen la máxima calificación obtenida en el baremo de su sistema educativo y que su media está en el 5% superior de su promoción en el curso realizado en el año de acceso a la Universidad.
Los alumnos que hayan obtenido matrícula de honor en alguna asignatura en el último curso académico obtienen un descuento en la nueva matrícula, que es aproximadamente el 16% del valor del mismo número de créditos en el que obtuvieron esa calificación en el último curso académico. El sistema realiza el descuento de forma automática.
El precio personalizado tiene en cuenta los descuentos o bonificaciones en su matrícula y el plan de incentivos de los programas de estudio de Grado indicando los más ventajosos en su caso. Los descuentos deben acreditarse en el momento de formalizar la matrícula.
Universidad de Madrid
Profesora titular del Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones de la UNED. Es licenciada en CC de la Educación (1999), licenciada en Psicología (2001) y doctora en Psicología (2004) por la UNED. Investiga sobre los aspectos organizativos y psicosociales de la actividad laboral, como el envejecimiento y la jubilación, el contrato psicológico y la identificación y el compromiso de los trabajadores. Tiene dos sexenios de investigación. Ha publicado más de 80 artículos de investigación en publicaciones académicas, más de 15 manuales y publicaciones educativas. Ha dirigido varias tesis doctorales relacionadas con temas organizacionales y más de 40 tesis de maestría.
Actualmente es Coordinadora del Máster en Prevención de Riesgos Laborales, y de la Especialidad de Formación y Orientación Laboral del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas de la UNED. Es editora asociada de la revista Frontiers in Psychology y de British Medical Central Public Health (Occupational Health), entre otras. En Gestión Universitaria, ha desempeñado, entre otros cargos, el de Secretaria del Centro Asociado de Madrid de la UNED en el periodo comprendido entre 2009 y 2013. Coordina regularmente actividades de intercambio de estudiantes con Universidades de Italia (Bolonia y Roma), Portugal y otros países europeos.