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Antecedentes: El entrenamiento del equilibrio con neurofeedback vibrotáctil (VNF) puede mejorar el equilibrio y el deterioro subjetivo en el vértigo y los mareos relacionados con la edad. Se ha demostrado que el extracto seco de Ginkgo biloba EGb 761 mejora el deterioro subjetivo en el vértigo crónico y la eficacia del entrenamiento convencional del equilibrio. Se esperaba que la combinación funcionara de forma sinérgica en esta población difícil de tratar.
Participantes: Ciento veinte sujetos mayores de 60 años con vértigo crónico durante más de 3 meses, una puntuación total >25 en el Dizziness Handicap Inventory (DHI) y riesgo de caídas en situaciones relacionadas con el equilibrio medido por la puntuación compuesta del geriatric Standard Balance Deficit Test (gSBDT-CS)>40. Se excluyó a los pacientes con otra patología vestibular distinta (por ejemplo, enfermedad de Meniére, ictus, VPPB).
Resultados: Ciento nueve de los 120 sujetos inscritos recibieron ambos tratamientos al menos una vez. A lo largo de 12 semanas, el gSBDT-CS mejoró en 6,7 (activo) frente a 4,5 (simulado). Hubo una diferencia a favor del tratamiento activo de -2,4 (IC del 95%: -5,4; 0,6) después de 6 semanas. Con el tratamiento activo, se produjeron efectos más pronunciados en todos los análisis secundarios y en casi todos los criterios de valoración secundarios. La puntuación de la suma del DHI disminuyó de 44,1 a 31,1 en la muestra total, con una diferencia del grupo de tratamiento después de 6 semanas de -3,1; IC del 95%: (-7,1; 0,9). No se notificaron problemas de seguridad.
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EGb 761 es un extracto particular de Ginkgo biloba utilizado en Europa para aliviar los síntomas asociados a numerosos trastornos cognitivos. Su uso en demencias se basa en los resultados positivos de sólo unos pocos ensayos clínicos controlados, la mayoría de los cuales no incluían evaluaciones estándar de la cognición y el comportamiento.
Pacientes asignados aleatoriamente a tratamiento con EGb (120 mg/día) o placebo. La seguridad, el cumplimiento y la dispensación del fármaco se controlaron cada 3 meses con una evaluación completa de los resultados a las 12, 26 y 52 semanas.
De los 309 pacientes incluidos en un análisis por intención de tratar, 202 proporcionaron datos evaluables para el análisis del punto final a las 52 semanas. En el análisis por intención de tratar, el grupo EGb obtuvo una puntuación ADAS-Cog 1,4 puntos mejor que el grupo placebo (p = 0,04) y una puntuación GERRI 0,14 puntos mejor que el grupo placebo (p = 0,004). Los mismos patrones se observaron con el conjunto de datos evaluables en el que el 27% de los pacientes tratados con EGb lograron una mejora de al menos 4 puntos en la ADAS-Cog, en comparación con el 14% que tomaba placebo (p=0,005); en el GERRI, el 37% se consideró mejorado con EGb, en comparación con el 23% que tomaba placebo (p=0,003). No se observaron diferencias en el CGIC. En cuanto al perfil de seguridad de EGb, no se observaron diferencias significativas en comparación con placebo en el número de pacientes que notificaron acontecimientos adversos ni en la incidencia y gravedad de los mismos.
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Un visitante/voluntario es alguien que no es empleado de la escuela ni estudiante matriculado y entra en la escuela durante las horas de funcionamiento. La administración de la escuela tiene la determinación final sobre los visitantes/voluntarios autorizados a estar en la escuela. Cuando estén de visita, los visitantes/voluntarios sólo podrán ir a la zona autorizada indicada como su destino al registrarse en la oficina principal. Todos los visitantes recibirán un distintivo de visitante adecuado, que deberán exhibir de forma visible en todo momento mientras se encuentren en el recinto escolar. Cualquier cambio en el lugar designado deberá ser aprobado por la oficina de la escuela antes de que el visitante/voluntario pueda acceder a un lugar diferente dentro de la escuela. Una vez finalizada la visita, los visitantes/voluntarios deberán pasar por recepción, devolver la tarjeta de visitante y salir del centro. Los padres son bienvenidos a visitar la escuela y las aulas para observar los programas de la escuela durante breves períodos de tiempo que no interfieran con la instrucción. Se requiere la aprobación del personal de la escuela para este tipo de visitas.
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