Libros de fantasía de grado medio superior
¿Qué diferencia hay entre los libros de capítulos y los de nivel intermedio? ¿Cuál es la diferencia? ¿Cuál es la diferencia?Michelle CornishAutora e ilustradora Published Aug 01, 2020GUÍAS:escribir ficciónConsejos de escritura
Tengo una confesión embarazosa: Antes de empezar a escribir y aprender sobre la industria del libro (y tener hijos que leen), pensaba que un libro de capítulos era cualquier libro que tuviera capítulos. No puedo creer que lo esté admitiendo.
La gente suele confundir los libros de nivel intermedio con los de capítulos, porque los primeros también se organizan por capítulos, pero hay cinco diferencias importantes entre estas dos categorías de libros: la edad del lector, la longitud del libro, el tema, el punto de vista y el atractivo visual.
Dado que el nivel de lectura de los niños varía, siempre habrá cierto solapamiento en las edades de los lectores. Como regla general, los libros de capítulos suelen estar escritos para niños de 5 a 10 años, mientras que los lectores de libros de nivel intermedio suelen tener entre 7 y 12 años.
Los libros de capítulos cubren el vacío existente entre los libros de lectura temprana y las novelas de nivel intermedio. Un libro de capítulos suele tener entre 5.000 y 20.000 palabras, pero en algunos sitios se habla de una extensión de entre 2.000 y 10.000 palabras. Algunos ejemplos son series como Junie B. Jones y Capitán Calzoncillos.
¿Qué es el grado medio superior?
También hay un matiz para el grupo de lectores mayores de grado medio, a veces llamado “grado medio superior”. Estos lectores y novelas de grado medio superior tienden a ser más largos y están orientados a esos lectores de 12 a 13 años. Estos libros a veces se denominan “tween”.
¿Qué se considera de grado medio?
La ficción de grado medio se refiere a libros escritos para lectores de entre 8 y 12 años, mientras que la ficción para jóvenes adultos se refiere a libros escritos para lectores de entre 12 y 18 años.
Recuento de palabras de grado medio superior
Ah, sí. El gran debate “MG vs YA”. Este debate se extiende por las mentes de muchos escritores, los grupos de crítica, las cartas de consulta e incluso las rondas de presentación con los editores. Parece que siempre hay libros que se mueven en la línea del grado medio o del juvenil.
¿Mi consejo? Sal de esa zona gris. Si lees muchos libros de nivel intermedio o juvenil (y deberías leer ambos), podrás distinguir fácilmente las diferencias. Los libros de MG son más cortos que los de YA, tratan cualquier “tema” o “contenido” (cosas tensas) pero sólo de segunda mano (como que la madre del niño es alcohólica, no el propio niño), tienen menos oscuridad y a menudo un final más dulce que la mayoría de los libros para lectores mayores, son sofisticados pero aún accesibles para los lectores reacios, están más abiertos a los vínculos curriculares y al contenido educativo, y están escritos para atraer a lectores de 10-12 años, en el fondo.
Obviamente, hay zonas grises y lectores de zonas grises, por ejemplo, lectores de diez años que son realmente avanzados y sofisticados, y lectores adolescentes que todavía leen libros MIX (una línea muy divertida de ficción de grado medio centrada en las chicas de Simon & Schuster). O adolescentes que no quieren leer contenido atrevido y arriesgado*. Claro, siempre hay excepciones.
Novelas clásicas de grado medio
Así que aquí estoy pensando en las edades de los lectores de grado medio: 8-12, ¿verdad? Este es el aparente enigma para mí: Los niños de ocho años están en segundo o tercer curso, que es MUCHO antes de la enseñanza media, y muchos niños de segundo curso todavía están aprendiendo a leer bien. Los niños de 12 años están en 5º curso, quizá parte de 6º. Hay una gran diferencia en los periodos de desarrollo emocional, físico y social entre segundo y quinto curso, ¿verdad? Entonces, ¿tengo razón al decir que el término “middle-grade” NO es sinónimo de middle-school? Y si el protagonista de un middle-grade tiene digamos 10 años, el público lector estaría dirigido a niños de segundo grado, ya que a los lectores jóvenes les gusta que sus protagonistas sean mayores, ¿verdad? Y si ese es el caso, ¿la temática debería estar desprovista de temas “profundos” u “oscuros”, sino ser ligera y tonta? Y si la edad del protagonista es, digamos, 13 años, las preocupaciones y los temas podrían ser mucho más complejos. Entonces… ¿hasta qué punto es importante determinar la edad del lector, el tono y el tema de la historia y la edad del personaje principal ANTES de elaborar el libro?
Los mejores libros de grado medio
En cuanto termine el primer borrador de mi libro acogedor, voy a trabajar en una obra de no ficción de grado medio. Pero tengo que decidir qué lugar ocupa en el “espectro de los libros de grado medio”. Este es mi término para referirme a la idea de que el grado medio abarca un amplio rango de desarrollo, lectores de entre ocho y trece años. Por eso, los editores y quienes debaten sobre libros infantiles suelen dividirlos en tres grupos: los primeros, los segundos y los últimos.
Los primeros lectores de grado medio tienen ocho o nueve años. Los libros tienen entre 15.000 y 25.000 o 30.000 palabras. Estos libros suelen ser humorísticos, como los de Judy Moody, pero a menudo tienen tramas emocionantes. Hay libros con personajes animales, como Horace y Bunwinkle, de P.J. Gardner. Hay historias de fantasía. Los personajes pueden correr peligro, pero el problema de la historia se resuelve de forma concreta y satisfactoria. Estos libros tratan de amigos y familiares.
Los lectores de grado medio clásico o “medio” tienen 9 o 10 años. Estas historias tienen entre 25.000 y 45.000 palabras. Aunque estos personajes se están descubriendo a sí mismos y persiguen sus propios intereses, siguen siendo niños. El hogar y la familia aparecen en estas historias y los personajes no tienen la independencia que se ve en las novelas para jóvenes adultos. A menudo necesitan ayuda para ir del punto A al punto B y el “permiso” suele ser esencial. Diary of a Whimpy Kid y New Kid son novelas de mediana edad.