Significado ligeramente selectivo
La selectividad universitaria es una medida de lo difícil que es para los estudiantes ser admitidos. Gran parte de la ansiedad por “ser admitido” proviene de los estudiantes que solicitan plaza en unas pocas universidades que admiten a pocos estudiantes.
La selectividad se mide por el porcentaje de estudiantes admitidos. Cuanto menor es el porcentaje, más selectiva es la universidad. Esencialmente, la mayoría de las universidades son selectivas hasta cierto punto. Un pequeño grupo de centros muy selectivos admite a menos de un tercio de los solicitantes.
Tus posibilidades en la gran mayoría de las universidades pueden ser bastante prometedoras. La mayoría de las universidades admiten a más de la mitad de los solicitantes. La tasa media de aceptación para todas las universidades de cuatro años en los Estados Unidos es de alrededor del 66% (o dos tercios de los solicitantes), según un informe de 2017 de la Asociación Nacional para el Asesoramiento de Admisiones Universitarias.
Es posible que quieras probar suerte con algunas universidades altamente selectivas. Pero debes estar totalmente preparado para recibir cartas que comiencen: “Lamentamos informarle…”. Sin embargo, si también solicitas plaza en universidades selectivas para las que eres apto, es probable que recibas más de unas cuantas cartas que empiecen así: “¡Enhorabuena!”
¿Puede aceptarte una universidad si no cumples los requisitos mínimos?
Las universidades pueden ser flexibles con los requisitos de acceso a sus programas si puedes demostrar que tienes aptitudes o experiencia que compensan unas notas más bajas.
¿Qué debo hacer si no me aceptan en la universidad?
Solicitar plaza en una universidad comunitaria
Si estás decidido a ir a la universidad en otoño, el siguiente paso es acudir a un colegio comunitario. La mayoría tienen admisión continua, por lo que puedes solicitar plaza en cualquier momento.
¿Qué significa que una universidad sea selectiva?
Una universidad selectiva es simplemente una universidad que no admite a todo el mundo. La selectividad se mide por el porcentaje de estudiantes admitidos. Cuanto menor es el porcentaje, más selectiva es la universidad. Esencialmente, la mayoría de las universidades son selectivas hasta cierto punto.
Universidades moderadamente selectivas
ResumenEn este trabajo se analiza el papel que desempeñan distintos componentes de la fortaleza académica del currículo de la enseñanza secundaria (es decir, el número, las asignaturas y los grados de los cursos académicos avanzados) a la hora de explicar las diferencias de origen social en el acceso a universidades de prestigio (pero también a otras instituciones de enseñanza superior) en Escocia y Estados Unidos. Un objetivo central del trabajo es investigar si el mecanismo que subyace a los patrones de desigualdad estudiados difiere en función de las características de cada sistema educativo. Nuestros resultados muestran pronunciadas diferencias de clase social a la hora de acceder a los mejores centros de enseñanza superior tanto en Escocia como en EE.UU.. El currículo académico desempeña un papel importante a la hora de explicar estas diferencias de clase social en ambos países. Sin embargo, mientras que en Escocia el tipo de asignaturas cursadas a nivel avanzado es el mediador más fuerte de las diferencias de clase social identificadas, en EE.UU. lo es el número de asignaturas avanzadas. Además, si se tienen en cuenta los tres componentes académicos combinados se explican por completo las diferencias de clase social en Escocia. En los EE.UU. persisten desigualdades considerables que no se explican por la solidez del currículo académico.
Universidades algo selectivas
Las altas tasas de graduación en las universidades selectivas son una de las razones por las que el Presidente Obama, entre otros, se ha centrado en conseguir que los estudiantes de alto rendimiento y bajos ingresos soliciten su admisión en ellas. Pero un nuevo estudio publicado hoy pone en duda la idea de que la universidad en sí influya en la probabilidad de que los estudiantes se gradúen.
Tras tener en cuenta factores como la raza, la nota media del bachillerato y los ingresos familiares, todos los cuales influyen en la probabilidad de que los estudiantes se gradúen, los investigadores descubrieron que en realidad no importaba si los estudiantes iban a una universidad relativamente poco selectiva, a una moderadamente selectiva o a una muy selectiva. El estudio se publicó el jueves en la revista American Educational Research Journal.
Subir un nivel en selectividad aumentaba ligeramente las probabilidades de graduarse con una licenciatura, pero sólo ligeramente. Y los estudiantes cuyas notas y resultados de exámenes sugerían que podrían haber asistido a una universidad más selectiva de lo que realmente lo hicieron no tenían menos probabilidades de graduarse que si hubieran asistido a una institución más prestigiosa.
Qué porcentaje de aceptación se considera altamente selectivo
Este es un momento estresante para muchos estudiantes urbanos de octavo curso y sus padres, que están considerando las opciones de bachillerato y recibiendo noticias de los centros públicos sobre la aceptación en programas selectivos u otros programas especializados. En Nueva York, las familias luchan por conseguir plaza en centros más competitivos que las mejores universidades. En Chicago, con el aumento de las puntuaciones de corte de la inscripción selectiva (una señal alentadora de que nuestros hijos están rindiendo mejor), viene una mayor ansiedad para aquellos que están logrando más, pero no pasan los cortes. Para las familias preocupadas de que sin opciones selectivas, la educación de sus hijos está condenada – e incluso para aquellos con alternativas adicionales –
las estadísticas muestran que los institutos públicos de barrio con programas de Bachillerato Internacional (BI) no sólo son competitivos, sino que a veces son mejores opciones para nuestros hijos. En los últimos cinco años, Chicago ha apostado por ello. Como antiguo miembro del consejo escolar local y padre de mellizos en un colegio público de Chicago que asisten a un centro de enseñanza media del BI, el Programa de Años Intermedios (PAI), he visto lo que conlleva una educación centrada en el BI. Para preparar a los alumnos para el bachillerato, el riguroso marco del PAI conecta los estudios de los alumnos con el mundo real y pretende desarrollar pensadores analíticos y creativos que se sientan cómodos debatiendo diferentes perspectivas. Hace poco se hizo viral un blog en el que se contaba que la hija de un respetado