Universidad autónoma
Cataluña es el principal contribuyente a la economía española. Durante mucho tiempo ha liderado la inversión estratégica en investigación y desarrollo en España y ha desarrollado programas de gran éxito para atraer talento. La región también tiene una identidad única con su propia lengua y un patrimonio cultural diferenciado. Cataluña está sintiendo ahora los efectos de la crisis económica. ¿Cómo puede prepararse para la economía posterior a la crisis con la ayuda del sistema universitario? ¿Cómo puede equilibrar la atracción de expertos del extranjero con el fomento del talento entre su diversa población? ¿Cómo puede aprovechar el potencial de las universidades para contribuir al desarrollo local y regional?
Universidad Politécnica de Cataluña
El preámbulo de los Estatutos de la ACUP reza así: “Autonomía, identidad catalana y modernidad fueron los tres temas recurrentes de los Congresos Universitarios Catalanes celebrados entre 1903 y 1918. Estos ideales y aspiraciones intelectuales no se pueden considerar agotados, sino que son el motor de la voluntad de trabajo en común de las universidades públicas. Esta autonomía para trabajar y ser responsables está llevando a las universidades a unirse para desarrollar estrategias conjuntas, por el bien de Cataluña. Provistas de un profundo conocimiento de la historia universitaria de Cataluña, y recordando las palabras del Tirant lo Blanc [una de las obras medievales más conocidas de la literatura catalana, siglo XV] “quien olvida el pasado, se olvida de sí mismo”, las universidades buscan trabajar por el futuro. El hecho de que las universidades públicas hayan creado una asociación es un indicio de su voluntad de trabajar juntas con una sola voz en todos los asuntos en los que sea posible la unanimidad. Además, una asociación entre las universidades y la Administración contribuirá al progreso cultural de Cataluña.
Universidad de barcelona ib
Los estudiantes que no hayan finalizado satisfactoriamente la ESO pueden optar por los programas de formación e inserción laboral (PFI) para acceder a estudios de formación profesional.
Se trata de programas voluntarios dirigidos a jóvenes, de entre 16 y 21 años, que finalizan la ESO sin haber obtenido ninguna titulación. La finalidad de estos programas es posibilitar la reincorporación de estos alumnos al sistema educativo para que puedan continuar sus estudios de formación profesional y mejorar así sus posibilidades de inserción laboral. Los programas suelen durar un curso escolar.
El sistema público permite cursar el Bachillerato de forma presencial (diurna o nocturna) o a distancia. Tiene una duración de dos cursos escolares y se divide en tres áreas: artes; ciencias y tecnologías, y humanidades y ciencias sociales.
Estos estudios se dividen en familias profesionales y pueden cursarse en ciclos de grado medio (que permiten obtener una titulación técnica) y ciclos de grado superior (a través de los cuales se pueden obtener titulaciones técnicas superiores).
Sitio web de la universidad española
La UOC se creó en Barcelona en 1994 y la docencia comenzó en 1995, con 200 estudiantes. Fue la primera universidad que funcionó exclusivamente en línea. Con más de 85.700 graduados, es hoy una de las mayores universidades de España.
Creada por la Generalitat de Cataluña, la UOC es una universidad de gestión privada que presta un servicio público y facilita el acceso equitativo e inclusivo a la educación superior. Hemos adoptado la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como hoja de ruta.
Nuestro objetivo es contribuir a la transformación de la sociedad y a nuestra evolución hacia un mundo más justo y sostenible. En la UOC tienes la oportunidad y la responsabilidad de ayudar a construir la universidad del futuro.
La UOC es una universidad innovadora, arraigada en Cataluña y abierta al mundo. Su misión es ofrecer a las personas un aprendizaje permanente que les ayude, a ellas y a la sociedad, a progresar.