Preguntas anteriores de hnd en transporte y logística
El sector del transporte y la logística (T&L) se ha beneficiado de muchas de las tendencias empresariales más importantes del último medio siglo. La globalización, la evolución de las sofisticadas cadenas de suministro “justo a tiempo” y el auge del comercio electrónico han contribuido a que el sector crezca a un ritmo similar al de la economía en general.
Pero no todo ha sido un camino de rosas. Las recesiones económicas tienden a golpear al sector con especial dureza. Nuestro análisis de las últimas cinco recesiones en EE.UU. muestra que las empresas de T&L sufren más, por término medio, que la economía en su conjunto (Cuadro 1). Y en los últimos ciclos, el problema puede haber empeorado. El transporte de camiones, por ejemplo, experimentó poca contracción en las recesiones de 1980, 1982 y 1991. En 2001, por el contrario, la industria se contrajo un 6%, y la recesión de 2008 provocó una contracción del 18%.
¿A qué se debe la diferencia? Parte de la fórmula es la rapidez en la toma de decisiones, facilitada por una organización bien preparada. Nuestro análisis también identificó un libro de jugadas de intervenciones específicas aplicadas por las empresas con capacidad de recuperación (Recuadro 3). En el periodo previo a la recesión, estas empresas tomaron medidas para conseguir una mayor flexibilidad financiera. Redujeron la deuda del balance mientras sus competidores la acumulaban. Y cuando llegó la recesión, las empresas resistentes se movieron más rápido y más lejos que otras, vendiendo negocios y recortando costes mediante mejoras en la eficacia operativa.
Transporte y logística universidad de buea
Una red logística forma parte de un sistema diseñado para conectar eficazmente las actividades de producción de un producto y su consumo (venta al cliente final). Forma parte de la cadena de suministro. Dicho de otro modo, su principal objetivo en la cadena de suministro es el transporte y el almacenamiento, y aunque pueda parecer algo sencillo, es un proceso empresarial que requiere una planificación detallada. Esta compleja tarea suele subcontratarse a los operadores logísticos, cuyos tipos y funciones veremos a continuación.
La planificación de la red logística no es una tarea sencilla porque hay que tener en cuenta muchas variables: política de abastecimiento, volumen de mercancías, sistemas de transporte, almacenes disponibles y su configuración de estanterías, previsiones futuras, etc.
Por tanto, el objetivo principal del plan es simplificar al máximo los procesos de transporte y almacenamiento para que sean más rápidos, sencillos, prácticos y rentables utilizando el número de recursos humanos y mecánicos estrictamente necesarios.
Una vez establecidos los objetivos que se deben o desean alcanzar con la planificación logística, es el momento de establecer el cómo, es decir, el diseño de la red logística. Como decíamos se trata de conectar de forma eficiente y rentable para la empresa productora y la venta de un producto: ser las actividades centrales de todo el proceso de la cadena de suministro.
Cursos de transporte y logística
El alumno aprenderá a analizar y evaluar los distintos escenarios de tráfico de los diferentes modos de transporte y a encontrar soluciones adecuadas. Los estudiantes aprenderán a diseñar y operar sistemas de transporte modernos, incluyendo sistemas integrados de gestión intermodal. Los estudiantes pueden elegir entre 3 especializaciones diferentes: Ferrocarril, Transporte y Logística en este programa de Máster.
El programa, de 2 años de duración y a tiempo completo, tiene como objetivo convertir a los estudiantes en profesionales del mercado del ferrocarril, el transporte y la logística, que está creciendo de forma dinámica. Una vez completado con éxito el programa, el estudiante obtendrá un título de máster de la TUM.
Para poder participar en el programa, es necesario tener al menos una licenciatura** (completada en al menos tres años, dependiendo de factores como el resto de su formación) en cualquiera de los siguientes campos: Ingeniería Civil, Ingeniería de Transportes, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Informática, Ingeniería de Comunicaciones, Matemáticas, Ciencias Físicas, Arquitectura e Ingeniería Ambiental (la lista no es exhaustiva) con resultados notables.
Salario de transporte y logística
T.R. Pueden obtener el Certificado de Directivo de Nivel Medio (ODY), que otorga el Ministerio de Transportes e Infraestructuras, mediante solicitud directa, exenta de la formación y exámenes que realiza el Ministerio.
7. Planifica los estudios de desarrollo de proyectos y gestiona las actividades relacionadas.31- Asume la responsabilidad, individualmente o como miembro de un equipo, en la realización de actividades imprevistas y complejas encontradas en el ámbito de la práctica.
4- Asume la responsabilidad de transformar sus conocimientos y habilidades en un pensamiento/enfoque/tecnología/producto con alto valor añadido social/cultural/económico, evaluando los riesgos y oportunidades personales, profesionales y/o del lugar de trabajo; desarrolla la competencia empresarial individualmente o como miembro de un equipo.
5- Asume el riesgo y la responsabilidad en la realización de conocimientos, pensamiento, aplicación o tecnología que aporten innovación en su campo.41- Evalúa críticamente los conocimientos y habilidades avanzadas adquiridas en el campo.
5- Organiza y ejecuta proyectos y actividades para el entorno social en el que vive con la conciencia de la responsabilidad social.61- Actúa de acuerdo con los valores sociales, científicos, culturales y éticos en las etapas de recogida, interpretación, aplicación y anuncio de los resultados de los datos relacionados con el campo.