Ciclo de aprendizaje activo
Los planes de lecciones del sitio web de la AGPA utilizan el Ciclo de aprendizaje como modelo didáctico para sus planes de lecciones. El ciclo de aprendizaje se basa en el constructivismo como fundamento teórico. “El constructivismo es un modelo dinámico e interactivo de cómo aprenden los seres humanos” (Bybee, 1997, p. 176). Una perspectiva constructivista asume que los alumnos deben participar activamente en su aprendizaje y que los conceptos no se transmiten del profesor al alumno, sino que son construidos por el alumno. A principios de los años sesenta, Robert Karplus y sus colegas propusieron y utilizaron un modelo de enseñanza basado en la obra de Piaget. Este modelo acabaría llamándose Ciclo de Aprendizaje. (Atkin & Karplus, 1962). Numerosos estudios han demostrado que el ciclo de aprendizaje como modelo de instrucción es muy superior a los modelos de transmisión en los que los alumnos son receptores pasivos del conocimiento de su profesor (Bybee, 1997). Como modelo de instrucción, el ciclo de aprendizaje proporciona las experiencias de aprendizaje activo recomendadas por las Normas Nacionales de Enseñanza de las Ciencias (National Research Council, 1996).
¿Cuáles son las 3 fases del ciclo de aprendizaje?
Una lección del ciclo de aprendizaje consta de tres fases: exploración de conceptos, introducción de conceptos y aplicación de conceptos.
¿Cuáles son las 5 modalidades de formación a distancia?
La impartición del aprendizaje tiene sus propios métodos, y estos son los cinco: formación presencial, aulas virtuales, aprendizaje en línea, aprendizaje combinado y aprendizaje móvil.
¿Cuántas etapas hay en la educación a distancia?
Aunque la expansión de Internet difumina las fronteras, las tecnologías de educación a distancia se dividen en dos modos de impartición: aprendizaje síncrono y aprendizaje asíncrono.
Etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje
Este tipo de cursos no se imparten en tiempo real. A los estudiantes se les proporcionan contenidos y tareas y se les da un plazo para completar el trabajo del curso y los exámenes. La interacción suele tener lugar a través de foros de debate, blogs y wikis. Como resultado, no hay tiempo de reunión en clase. Los entornos de aprendizaje en línea asíncronos son eficaces para los estudiantes con limitaciones de tiempo u horarios apretados.
Estos tipos de cursos requieren que el instructor y todos los estudiantes matriculados interactúen en línea simultáneamente. Similar en algunos aspectos a un seminario web, los participantes interactúan a través de texto, vídeo o chat de audio. Los entornos de aprendizaje sincrónico permiten a los estudiantes participar en un curso a distancia en tiempo real.
Los cursos híbridos, también conocidos como cursos mixtos, son entornos de aprendizaje que permiten la interacción tanto en persona como en línea. Normalmente, los cursos híbridos se reúnen en persona varias veces durante un semestre y permiten la comunicación por ordenador entre las sesiones presenciales.
Concepto de ciclo de aprendizaje
Al elegir un modelo de enseñanza, los profesores buscan estrategias que ayuden a los alumnos a adquirir una comprensión completa de los nuevos conceptos. Su objetivo es implicar a los alumnos, motivarles para que aprendan y guiarles hacia el desarrollo de habilidades. Una de las formas de hacerlo es incorporando enfoques basados en la indagación, como el Modelo 5E, que se fundamenta en el aprendizaje activo.
La investigación sugiere que existe un orden de acontecimientos que facilita el aprendizaje, conocido como ciclo de aprendizaje. Los educadores J. Myron Atkin y Robert Karplus argumentaron en 1962 que los ciclos de aprendizaje eficaces implican tres elementos clave: exploración, introducción de términos y aplicación de conceptos. “En su esquema, la exploración permitía a los alumnos interesarse por el tema en cuestión, plantear preguntas e identificar puntos de insatisfacción con su comprensión actual. A continuación se introducían nuevas ideas y términos, principalmente por parte del profesor, pero negociados tanto por el profesor como por los alumnos. Por último, la aplicación de conceptos proporcionaba a los alumnos oportunidades dentro del aula para aplicar sus nuevas ideas, poner a prueba sus nuevos conocimientos en contextos novedosos y evaluar el grado de compleción de su comprensión”, según Kimberly D. Tanner en el artículo “Order Matters: Using the 5E Model to Align Teaching With How People Learn”.
El aprendizaje no es un proceso puntual, es un ciclo Explíquelo con un ejemplo
Ofrecemos programas de alta calidad basados en la investigación y cursos/paquetes de cursos impartidos en inglés. Cada año, estos programas reúnen a solicitantes de todo el mundo, creando un entorno de aprendizaje diverso y vibrante. Consulte la lista más abajo.
Acceso a un ordenador (No un mini pc, tablet o similar) que no tenga más de tres años (o equivalente) y conexión de banda ancha, al menos 1 Mbit/s (no banda ancha móvil, porque la banda ancha móvil puede variar considerablemente de velocidad).
Mayor velocidad de comunicación basada en la web cuando nuestra plataforma de aprendizaje (Learn) sea un elemento natural del curso. Reuniones por Internet con sonido e imagen en las que se pueden realizar presentaciones sencillas. Las conferencias pueden emitirse en directo o, alternativamente, estar disponibles posteriormente en línea.
Acceso a un ordenador (No un mini pc, tablet o similar) que no tenga más de tres años (o equivalente) y conexión de banda ancha, al menos 1 Mbit/s (no banda ancha móvil, porque la banda ancha móvil puede variar considerablemente de velocidad).
Mayor velocidad de comunicación basada en la web cuando nuestra plataforma de aprendizaje (Learn) sea un elemento natural del curso. Reuniones por Internet con sonido e imagen en las que se pueden realizar presentaciones sencillas. Las conferencias pueden emitirse en directo o, alternativamente, estar disponibles en línea a posteriori.