Comienzo ciclos formativos grado superior

Título universitario

Al igual que el primer y el segundo ciclo, el tercer ciclo se describe con los descriptores de Dublín. Sin embargo, no se le ha asignado ningún crédito o rango de créditos. Por lo general, en el marco del proceso de Bolonia los estudios de doctorado se denominan de tercer ciclo.

Especialmente en los países y/o disciplinas en los que tradicionalmente predomina la investigación individual libre en la fase de doctorado, las personas que llevan a cabo estos proyectos no son consideradas como estudiantes sino como investigadores/jóvenes profesionales en fase inicial. Al mismo tiempo, en ocasiones se pone en duda que en los programas de doctorado totalmente impartidos la investigación original siga siendo la esencia del doctorado.

En Europa, el elemento central de los estudios de doctorado en casi todas las disciplinas ha sido durante siglos la investigación autónoma que incluía una disertación científica. Sin embargo, con influencias del extranjero, han ido surgiendo una serie de programas de doctorado innovadores en respuesta a los cambios de la sociedad y a los retos de un mercado laboral global.

El componente central de la formación de doctorado es el avance del conocimiento a través de la investigación original. Al mismo tiempo, se reconoce que la formación de doctorado debe responder cada vez más a las necesidades de un mercado laboral más amplio que el académico.

¿Qué es el grado de 2º ciclo?

El programa de licenciatura de segundo ciclo tiene una duración de dos años y al final de los estudios se obtiene el título de “Dottore Magistrale”. El objetivo del Programa de Licenciatura de Segundo Ciclo es proporcionar una formación avanzada y una cualificación de alto nivel en campos específicos.

¿Qué es el grado de primer ciclo?

La carrera de primer ciclo es el primer nivel de los estudios universitarios. Para graduarse, los estudiantes deben adquirir 180 créditos de formación universitaria (CFU) mediante un máximo de 20 exámenes. El programa de licenciatura de primer ciclo tiene una duración de tres años, y al final de sus estudios obtendrá un título de “Dottore”.

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Educación de tercer ciclo

En Bolonia, en 1999, los Ministros de Educación de 29 países acordaron una visión común de un Espacio Europeo de Educación Superior. Consideraron que esta visión era políticamente relevante para sus propios países y la tradujeron en los objetivos operativos enumerados en la Declaración de Bolonia.

Fuente: El Proceso de Bolonia revisado – El futuro del Espacio Europeo de Educación Superior, 2015. Parte 1 – Mirando hacia atrás: 15 años de convergencia.The Bologna Process revisited: El futuro del Espacio Europeo de Educación Superior

En sus inicios, el Proceso de Bolonia pretendía reforzar la competitividad y el atractivo de la educación superior europea y fomentar la movilidad y la empleabilidad de los estudiantes mediante la introducción de un sistema basado en estudios de grado y postgrado con programas y títulos fácilmente legibles. La garantía de calidad también ha desempeñado un papel importante desde el principio.

Sin embargo, las diversas reuniones ministeriales celebradas desde 1999 han ampliado esta agenda y han dado mayor precisión a las herramientas que se han desarrollado. La estructura de las titulaciones de grado y posgrado se ha modificado en un sistema de tres ciclos, que ahora incluye el concepto de marcos de cualificación, con énfasis en los resultados del aprendizaje. Se ha introducido el concepto de dimensión social de la enseñanza superior y el reconocimiento de las cualificaciones se percibe ahora claramente como algo central en las políticas europeas de enseñanza superior. En resumen, la evolución de los principales objetivos del Proceso de Bolonia puede verse así.

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La educación en Francia

– Los centros financiados por el gobierno reciben financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia o del Ministerio de Economía, Agricultura e Innovación, y cobran a sus estudiantes tasas aprobadas por el gobierno. Hay 36 centros de enseñanza profesional superior y 14 universidades, incluida la Universidad Abierta.

La educación profesional superior se imparte en las “hogescholen” (instituciones de educación profesional superior) y está dirigida a estudiantes de unos 17 años o más. Las instituciones de HBO suelen ofrecer cursos en varios campos diferentes.

Además de la gama de cursos iniciales de educación profesional superior, también hay un pequeño número de cursos avanzados, la mayoría de los cuales se han convertido en cursos de maestría. Entre ellos se encuentran los cursos de arte, los cursos de arquitectura y los cursos de formación del profesorado en educación especial o que conducen a una cualificación de grado 1 en materias generales. Estos cursos están abiertos a los estudiantes que ya han completado un programa de educación superior.

Los cursos de grado se imparten en 14 universidades, incluida la Open University. Tres universidades -las universidades tecnológicas de Delft (TUD), Eindhoven (TUE) y Twente (UT)- se centran predominantemente en la ingeniería y la tecnología. Además de las 14 universidades, hay una serie de instituciones homologadas, entre las que se encuentran seis que ofrecen cursos de teología, una que ofrece una carrera de humanismo y la Universidad Empresarial de Nyenrode.

La educación en Alemania

El nivel de licenciatura también se conoce como primer ciclo en la región europea. Es posible que también le resulte familiar el término “licenciatura”. En Suecia hay una amplia oferta de cursos internacionales en este nivel y un número limitado de programas de estudio. Estos cursos y programas se imparten en inglés. Para poder estudiar en este nivel, el estudiante debe haber completado los estudios de secundaria superior que dan acceso a la educación superior.

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El siguiente nivel es el de máster, también conocido como segundo ciclo en la región europea. También se puede utilizar el término “nivel de postgrado”. Las universidades suecas ofrecen una amplia gama de programas de máster internacional en los que el idioma de enseñanza es el inglés. Estos programas están abiertos tanto a los estudiantes suecos como a los internacionales que hayan obtenido una licenciatura (equivalente al kandidatexamen sueco).

El kandidatexamen sueco es el título que se recibe tras completar los estudios de licenciatura. Los solicitantes con titulaciones extranjeras necesitan el equivalente al título de grado sueco (kandidatexamen) para poder acceder a los estudios de nivel de máster (segundo ciclo).

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