Convalidaciones entre ciclos formativos de grado medio y superior

Educación en París

El sistema de enseñanza superior francés se caracteriza por la coexistencia de varios tipos de instituciones. Hay: universidades; grands établissements publics (grandes establecimientos públicos); grandes écoles (escuelas de élite); instituciones públicas administrativas; instituciones o escuelas superiores privadas.

“Grandes écoles” es un título que engloba a las escuelas de ingeniería, las “écoles normales supérieures” (ENS), las escuelas de negocios y las escuelas de veterinaria. Estas grandes escuelas se caracterizan por una política de admisión muy selectiva y por el alto nivel de formación y cualificación impartido (5 años de estudios superiores).

– établissements publics locaux d’enseignement (EPLE – establecimientos públicos locales de enseñanza) que cuentan con clases preparatorias para las grandes escuelas (CPGE – clases preparatorias para la admisión a las Grandes Écoles) o secciones de técnicos superiores (STS – instituciones de formación profesional avanzada);

– los establecimientos de enseñanza superior militar, dependientes del Ministerio de Defensa, que incluyen las academias del ejército, de la marina y del aire (école polytechnique, école spéciale militaire de Saint-Cyr, école navale, école de l’air de Salon-de Provence);

Cómo es la universidad en Francia

País: FranciaPoblación (mln): 65,07Lengua/s oficial/es: FrancésTLD de Internet: .frCódigo de llamadas: +33Miembro de la UE desde: 25 de marzo de 1957Tasa de desempleo Sep 2011 (%): 9,6Tasa de paro de menores de 25 años Sep 2011 (%): 22,2Tasa de paro Sep 2012 (%): 10,8Tasa de paro de menores de 25 años sep 2012 (%): 25,7Estadística de población 20-29 años 2011 (%): 12,6Códigos de país en el sistema educativo: FRExpected duration of education (years): 16,4

  Ciclo formativo grado medio educacion infantil

Las universidades también pueden organizar cursos dirigidos a nuevos objetivos, ya sea en términos de la “licencia” o de un nivel intermedio.Uno de los objetivos de la política del ministro es reducir la

Tipos de institutos en Francia

ESIB-Las Uniones Nacionales de Estudiantes en Europa existen desde 1982 para promover los intereses educativos, sociales, económicos y culturales de los estudiantes a nivel europeo, y ante todas las organizaciones e instituciones pertinentes. La ESIB cuenta actualmente con 46 organizaciones miembros de 35 países.

La adopción de un sistema de titulaciones fácilmente legibles y comparables, basado en un sistema de dos ciclos, ha sido un tema clave en el Proceso de Bolonia desde sus inicios. Desde el Comunicado de Berlín de 2003, los programas de doctorado se consideran el tercer ciclo del Proceso de Bolonia.

En muchos países del Espacio Europeo de Educación Superior y de su entorno se han producido reformas en las estructuras de las titulaciones como consecuencia de las reuniones ministeriales. Las reformas se han producido por diversos motivos. Es imperativo conocer todos los objetivos de dichas reformas para asegurarse de que no sólo se alcanzan los objetivos del Proceso de Bolonia como tal, sino que también se cumple la razón de ser de los objetivos.

La ESIB acoge con satisfacción la introducción de una estructura de titulaciones de tres ciclos en general, pero está muy preocupada por la aplicación inadecuada y las consecuencias que todavía tiene en algunos de los países del Proceso de Bolonia. La introducción de limitaciones de acceso entre los ciclos y los cambios mal reflejados en la duración de los programas de estudio sin una adaptación adecuada de los planes de estudio son los hechos más inaceptables. Han conducido a una disminución de la flexibilidad y del espacio para la elección individual de los estudiantes de las asignaturas optativas dentro de un programa y dejan menos espacio para la movilidad horizontal.

  Diferencia entre fp2 y ciclo formativo de grado superior

La educación secundaria en Francia

La elaboración de marcos de cualificación ha sido una tendencia internacional importante en la reforma de los sistemas nacionales de educación y formación desde finales de los años 90. La iniciativa comenzó en los países desarrollados de habla inglesa. Desde finales de los años 90, estos marcos también han sido adoptados por países no anglófonos y en desarrollo. En marzo de 2005, tras los trabajos realizados por la Comisión Europea, los Jefes de Gobierno de la Unión Europea solicitaron la elaboración de un Marco Europeo de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente. Está previsto que los países de la Unión Europea, y otros Estados, alineen sus marcos nacionales de cualificaciones con el Marco Europeo de Cualificaciones para 2012. La República de Macedonia se unió al proceso y a partir de mayo de 2009 comenzó a diseñar e implementar el Marco Nacional de Cualificaciones.

En mayo de 1998, los ministros de educación superior de Francia, Italia, Reino Unido y Alemania firmaron la llamada Declaración de la Sorbona (Sorbona, 1998) sobre la “armonización de la arquitectura del sistema de educación superior europeo” en la Universidad de la Sorbona en París. La Declaración de la Sorbona se centraba en: una convergencia progresiva de los marcos generales de las titulaciones y los ciclos en un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) abierto; un sistema común de nivel de titulación para licenciados y no licenciados; potenciar y facilitar la movilidad de estudiantes y profesores; mejorar el reconocimiento de las titulaciones y los títulos académicos. El Proceso de Bolonia ha avanzado: Bolonia 1999, Berlín 2003, Maastricht 2004, Bergan 2005 y Londres 2007.

  Ciclos formativos grados superior
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad