Diferencia entre ciclo formativo y grado superior

4 etapas del ciclo de formación

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Un título académico es una cualificación que se otorga a los estudiantes al finalizar con éxito un curso de estudios en la enseñanza superior, normalmente en una escuela superior o universidad. Estas instituciones suelen ofrecer títulos de varios niveles, que suelen incluir licenciaturas, másteres y doctorados, a menudo junto con otros certificados académicos y títulos profesionales. El título de grado más común es la licenciatura, aunque en algunos países existen titulaciones de educación superior de nivel inferior que también se denominan grados (por ejemplo, grados asociados y grados de fundación).

Tipos de ciclo de formación

En Suecia se ofrecen un total de diez titulaciones diferentes de enseñanza superior y una serie de cualificaciones profesionales de grado (primer ciclo), máster (segundo ciclo) y doctorado (tercer ciclo).

Como miembro de la Unión Europea, Suecia cumple una serie de directrices para la enseñanza superior en Europa. Estas directrices, denominadas Proceso de Bolonia, ayudan a todos los países a describir la enseñanza superior de la misma manera.

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Según el Proceso de Bolonia, los cursos y programas deben organizarse en tres niveles diferentes denominados ciclos: primero, segundo y tercero. El primer ciclo equivale en su mayor parte a lo que se conoce como nivel de estudios de grado o licenciatura. El segundo ciclo corresponde a los estudios de postgrado o máster. El tercer ciclo corresponde a los estudios de doctorado.  En los tres ciclos pueden ofrecerse distintos tipos de titulaciones.

En este nivel, empezarás a estudiar un curso o programa en un área temática que no requiere estudios universitarios previos. Es para principiantes en la enseñanza superior. La mayoría de los programas ofrecidos a nivel de licenciatura en Suecia tienen una duración de 3 años de estudios a tiempo completo y otorgan 180 créditos.

¿Qué es el ciclo de formación en gestión de recursos humanos?

La definición de formación que ofrece Armstrong (2001: 517) se asemeja a la mayoría de las definiciones de formación que se encuentran en las obras de referencia. Refleja las características y los objetivos básicos tal y como se enuncian en el enfoque de formación dominante: La formación es, en consecuencia, “la modificación planificada y sistemática del comportamiento a través de eventos de aprendizaje, programas e instrucción que permiten a los individuos alcanzar los niveles de conocimiento, habilidad y competencia necesarios para llevar a cabo su trabajo con eficacia”. Dos aspectos de esta definición podrían destacarse como los elementos más característicos y distintivos de la formación frente a otros métodos del ámbito más amplio del aprendizaje. En primer lugar, la formación es planificada y sistemática; y en segundo lugar, tiene como objetivo la mejora de capacidades definidas relacionadas con el trabajo[1].

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El ciclo sistemático de formación es un modelo bien estructurado e internamente lógico que sirve de guía teórica y práctica para los profesionales que se ocupan de la formación. Se convirtió en el método ortodoxo pocos años después de su introducción a finales de los 60 y ha seguido siendo popular[3]. Taylor (1991: 258) afirma, con un toque de ironía, que los ciclos de formación “deben de haber sido creados por una inteligencia superior, al ser tan ordenados y lógicos y todo eso”. Indica que tienden a ser simplistas e ignorantes de la compleja realidad de las organizaciones, y apoya a Kenney y Reid (1986: 16), que sostienen que “se necesita un modelo más sofisticado”.

Qué es el ciclo de formación

El Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS) es una herramienta del Espacio Europeo de Educación Superior para hacer más transparentes los estudios y cursos. Ayuda a los estudiantes a desplazarse entre países y a que se reconozcan sus cualificaciones académicas y sus periodos de estudio en el extranjero.

El ECTS permite que los créditos cursados en una institución de enseñanza superior se contabilicen para la obtención de un título estudiado en otra. Los créditos ECTS representan el aprendizaje basado en resultados de aprendizaje definidos y su carga de trabajo asociada.

El ECTS aumenta la flexibilidad de los programas de estudio para los estudiantes. También ayuda a planificar, impartir y evaluar los programas de educación superior. Es una herramienta fundamental del Proceso de Bolonia, cuyo objetivo es que los sistemas educativos nacionales sean más comparables a escala internacional. El ECTS también contribuye a que otros documentos, como el Suplemento al Título, sean más claros y fáciles de utilizar en los distintos países.

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Las diferencias entre los sistemas nacionales de enseñanza superior pueden plantear problemas en relación con el reconocimiento de las cualificaciones y los periodos de movilidad en el extranjero. Este problema se aborda en parte mejorando la comprensión de los resultados del aprendizaje y la carga de trabajo de los programas de estudio.

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