Matricula ciclo formativo grado superior

Educación terciaria del Banco Mundial

Menos estudiantes decidieron ir a la universidad este otoño. Ésa es la mala noticia La mala noticia: Las universidades siguen registrando descensos en el número de matriculados, y no han recuperado terreno tras las drásticas caídas de la pandemia.

El número de estudiantes universitarios sigue disminuyendo, aunque a un ritmo mucho menos drástico que durante la pandemia. Según los datos preliminares publicados el jueves, los colegios y universidades de Estados Unidos experimentaron una caída de solo el 1,1% de los estudiantes universitarios entre el otoño de 2021 y 2022. Esto sigue a un declive histórico que comenzó en el otoño de 2020; en dos años, más de 1 millón de estudiantes menos se matricularon en la universidad. “Ciertamente no llamaría a esto una recuperación”, dice Doug Shapiro, quien dirige el centro de investigación en el National Student Clearinghouse, que publicó los datos preliminares. “Estamos viendo descensos más pequeños. Pero cuando se está en un agujero profundo, el hecho de que sólo se esté cavando un poco más no es realmente una buena noticia.” Los descensos en la matriculación de estudiantes universitarios se dejaron sentir en todo tipo de instituciones, incluidas las privadas sin ánimo de lucro, las públicas de cuatro años y las con ánimo de lucro. Las universidades comunitarias experimentaron los menores descensos -sólo una pérdida de matrícula del 0,4% en comparación con el otoño de 2021- gracias en parte al aumento de la matrícula entre los estudiantes de secundaria que se matricularon por partida doble y los estudiantes de primer año. Es una buena noticia, ya que los colegios comunitarios fueron los más afectados durante la pandemia, con caídas de matrícula de dos dígitos.

  Ciclo grado superior gencat

Recursos para el acceso y la calidad de la educación

Con la temporada de graduaciones y el comienzo del curso de verano llegan las cifras actualizadas de matriculación y los informes sobre el estado de la enseñanza superior. Mantenerse informado sobre las últimas tendencias y datos permitirá a los profesionales de la enseñanza superior ser proactivos a la hora de responder a las condiciones cambiantes de sus campus.

En mayo, el National Student Clearinghouse Research Center publicó nuevos datos que mostraban que la matriculación total para la primavera de 2022 cayó un 4,1%, marcando el quinto semestre consecutivo de disminución de la matriculación total. Una vez más, las universidades comunitarias han sido las más afectadas, pero las universidades públicas de 4 años sufrieron el segundo mayor descenso.

Aunque los continuos efectos de la pandemia no hacen que el descenso sea sorprendente, sí lo es que la matriculación de estudiantes universitarios siga disminuyendo en lugar de que la tendencia comience a detenerse o a invertirse. En total, hay 1,4 millones menos de estudiantes universitarios que antes de la pandemia. Esto, sumado a una población de graduados de secundaria que ya está disminuyendo, es preocupante para todos los que trabajan en la enseñanza superior.

Acceso y calidad de la educación

El descenso de las matriculaciones siguió empeorando esta primavera. El número total de matriculaciones en la enseñanza postsecundaria descendió a 16,2 millones esta primavera, lo que supone un descenso anual del 4,1% o 685.000 estudiantes. Las matriculaciones disminuyeron esta primavera tanto a nivel de grado como de postgrado. Tras una caída del 3,5% la primavera pasada, las instituciones postsecundarias han perdido casi 1,3 millones de estudiantes desde la primavera de 2020.

La matrícula de pregrado representó la mayor parte de la disminución, cayendo un 4,7% esta primavera o más de 662.000 estudiantes desde la primavera de 2021. Como resultado, el alumnado universitario es ahora un 9,4% o casi 1,4 millones de estudiantes menos que antes de la pandemia.

  Ciclos grado superior cataluña

Las instituciones públicas sufrieron el mayor descenso de matriculaciones esta primavera, perdiendo 604.000 estudiantes (-5,0% desde hace un año). Más de la mitad de estas pérdidas (351.000 estudiantes) se produjeron en las universidades públicas, que han perdido más de 827.000 estudiantes desde el inicio de la pandemia.

Un análisis especial de los estudiantes de primer año de primavera pone de relieve las tendencias distintivas de matriculación relacionadas con la pandemia. Casi 340.000 estudiantes iniciaron sus estudios universitarios por primera vez esta primavera, lo que supone un aumento del 4,2% respecto a la primavera de 2021. Sin embargo, el crecimiento de esta primavera no fue suficiente para que la inscripción de estudiantes de primer año de las universidades comunitarias volviera a los niveles anteriores a la pandemia, ya que las cifras actuales de estudiantes de primer año aún se encuentran un 7,9% (17.000 estudiantes) por debajo de los niveles de la primavera de 2020.

Escolarización terciaria alemania

En los últimos veinte años, la tasa bruta de matriculación en educación superior (ES) en todo el mundo casi se ha duplicado, pasando del 19% al 38% entre 2000 y 2018. El número de estudiantes matriculados actualmente en educación terciaria (universitaria y no universitaria) es el 38% de la población total en el tramo de edad de cinco años inmediatamente posterior a la graduación en educación secundaria. Sin embargo, también hay que señalar que existe una brecha entre las tasas de matriculación y de graduación en la enseñanza superior. Por lo tanto, los países deben prestar atención a las tasas de abandono, así como a las tasas de progresión, logrando no sólo altas tasas de matriculación, que miden el proceso, sino también altas tasas de graduación, que miden el resultado de sus esfuerzos. Algunos de los países con los aumentos más rápidos en las tasas de graduación en comparación con sus respectivas regiones en el periodo estudiado son: Irán, que más que triplicó su tasa de graduación; Mongolia, que pasó de menos del 18 % en 1999 a más del 51 % en 2018; Albania, que la multiplicó por cuatro; Colombia, que pasó de menos del 5 % en 2002 a más del 25 % en 2018; y Arabia Saudí, que la elevó del 11 % en 1999 al 41 % en 2019.

  Ciclos formativos de grado superior gencat
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad