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Los diferentes niveles dentro del campo de la enfermería varían en términos de habilidades, responsabilidades, educación y requisitos de licencia. La jerarquía de la enfermería se refiere a la estructura organizativa de las enfermeras dentro de una organización, basada en la educación y la experiencia laboral.
Tanto si eres nuevo en el campo de la enfermería como si quieres avanzar en tu carrera profesional, esta guía pretende ayudarte a explorar las diferentes trayectorias profesionales. Descubre los puestos de enfermería de nivel básico, avanzado y superior, así como el modo en que estos distintos tipos de enfermeros interactúan entre sí.
La jerarquía enfermera es la idea de que, en los entornos sanitarios tradicionales, las enfermeras tienden a seguir una estructura organizativa basada en sus credenciales y experiencia laboral. La jerarquía comienza con los auxiliares de enfermería y llega hasta el jefe de enfermería.
Los futuros enfermeros pueden utilizar la jerarquía de la enfermería para encontrar una función que se ajuste a sus objetivos profesionales personales, mientras que los que ya trabajan en este campo pueden utilizar la jerarquía para identificar posibles nuevas trayectorias profesionales.
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El objetivo era validar un hipermedio educativo sobre venopunción periférica. Se trata de un estudio metodológico, realizado de enero a octubre de 2012, entre especialistas y estudiantes de enfermería. Para el análisis se utilizaron pruebas binomiales y t pareadas, donde los valores de p<0,05 se consideraron estadísticamente significativos. El contenido hipermedia fue considerado eficaz por los especialistas, ya que los valores de la proporción entre los especialistas fueron superiores al 85%. El hipermedia fue clasificado como “muy bueno” y “bueno” por el 92,3% y el 7,7% de los alumnos, respectivamente. Se consideró un recurso que facilita y complementa el proceso de enseñanza-aprendizaje. El hipermedio ayudará a la práctica de la enfermería en el área de la venopunción periférica, proporcionando oportunidades para que las futuras enfermeras estén cualificadas y sean capaces de promover la salud entre los pacientes a su cargo.
La venopunción periférica (PVP) es uno de los procedimientos de enfermería que se realizan con más frecuencia en los hospitales, ya que el 80% de los pacientes ingresados en los hospitales utilizarán un catéter venoso en algún momento. Sin embargo, a pesar de su uso común y su importancia, el tratamiento intravenoso tiene riesgos, que pueden minimizarse mediante una intervención adecuada por parte del personal de enfermería.11 Nurcan O, Arikan D. The effect of nurse training on the improvement of intravenous applications. Nurse Educ Today. 2008 Feb; 28 (2):179-85.
Bachillerato Suecia
Cuando realizamos cambios para mejorar un curso, debemos someter los cambios a un proceso de validación. Se trata, en gran medida, de una actividad interna y usted puede seguir solicitando un curso, puesto que el curso ya está en marcha.
Una vez validados los cambios, se elimina la declaración de “sujeto a validación” y se añade la especificación completa del programa a la página web del curso. La especificación del programa incluirá detalles sobre las horas de evaluación y las actividades de aprendizaje y enseñanza programadas.
Puede solicitar estudiar un nuevo curso mientras esté sujeto a convalidación. La mayoría de los cursos nuevos se aprueban, pero esto no está garantizado. Si el curso no sigue adelante, le ayudaremos a encontrar un curso alternativo adecuado, ya sea en la Buckinghamshire New University o con otro proveedor.
Una vez validado el curso, se elimina la declaración de “sujeto a validación” y se añade la especificación completa del programa a la página web del curso. La especificación del programa incluirá detalles de las horas de evaluación, el aprendizaje programado y las actividades de enseñanza
¿Qué es la evaluación personal?
Los participantes en el estudio tenían edades comprendidas entre los 20 y los 55 años (29,85 ± 6,86), aunque la mayoría tenía entre 20 y 29 años. Sólo 31 (4,29%) participantes eran enfermeros varones, y la experiencia de los enfermeros en la profesión oscilaba entre 1 y 34 años (8,40 ± 7,66) (Tablas 1, 2 y 3). La puntuación media de la intención de cambiar de profesión fue de (15,00 ± 3,24) y la relación entre la puntuación media y la máxima fue del 63,88%. Para la mayoría, la intención de abandonar la profesión era mayoritariamente débil (62%) o muy débil (19%), mientras que sólo una minoría tenía una intención fuerte (19%) o muy fuerte (<1%) de abandonar la profesión.Tabla 1 Características comparativas de las enfermeras encuestadas, según la intención de rotaciónTabla completa
La tabla 4 presenta los resultados del análisis de regresión logística de factores múltiples. El grupo con la intención más débil de abandonar la profesión sirvió de control, y se comparó la OR entre los grupos con intenciones de rotación débiles y fuertes. De los factores influyentes, la edad, la presión laboral, las obligaciones laborales y el compromiso profesional fueron los que más influyeron en la intención de cambiar de profesión (P < 0,01). Los jefes de enfermería tienen una intención de rotación significativamente mayor que los enfermeros sin cargo (P < 0,01), así como los que tienen un menor compromiso profesional (P < 0,01). Las intenciones de rotación de las enfermeras varían estadísticamente en función de los distintos grados del hospital (P <0,05) y las enfermeras de los hospitales terciarios mostraron una mayor intención de rotación (20,49%) que las empleadas en hospitales secundarios (1,71%).Tabla 4 Regresión logística de factores múltiples de impacto jerárquicoTabla de tamaño completo