El papel de la enseñanza a distancia en la educación superior, Dr. Fadlo
Descripción:La tecnología ha ampliado las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes en la era moderna. Los estudiantes ya no están limitados por la proximidad y la ubicación, sino que pueden utilizar entornos de educación en línea para obtener sus títulos avanzados. Optimización del aprendizaje abierto y a distancia en las instituciones de enseñanza superior es una fuente de referencia fundamental para el material académico más reciente sobre el desarrollo de programas de aprendizaje electrónico y otras tecnologías en entornos universitarios. Este libro, en el que se destacan numerosos temas, como la garantía de calidad, la medición del aprendizaje y la formación de habilidades, está diseñado para administradores, profesores, académicos, investigadores y profesionales interesados en las nuevas tendencias de la educación abierta y a distancia:
Umesh Chandra Pandey ha estado asociado con IGNOU durante más de 27 años en diversos puestos académicos. Actualmente trabaja como Director Regional de IGNOU en Jabalpur, India. Participó en algunas de las principales iniciativas de colaboración del IGNOU, como el Proyecto Rajiv Gandhi para la Educación Primaria con Apoyo de EduSat (RGPEEE) durante 2005-2006 y la emisora de radio Gyan Vani de Jabalpur durante 2005-2008.
¿Cuáles son las ventajas del aprendizaje en línea en la enseñanza superior?
Se sabe que el aprendizaje electrónico en la enseñanza superior mejora la productividad, aumenta la concentración y, por tanto, proporciona mejores resultados académicos. De hecho, según una investigación, los estudiantes pueden aumentar sus tasas de retención hasta en un 25-60% a través del e-learning.
¿Se puede estudiar a distancia en la universidad?
Sí, puede obtener exactamente la misma titulación estudiando una carrera en línea que si lo hiciera en el campus.
¿Cuál es el principal objetivo de la formación a distancia?
La principal ventaja de la educación a distancia es su flexibilidad. Los estudiantes pueden elegir cuándo, dónde y cómo aprender, seleccionando el momento, el lugar y el medio para su educación. Para los que quieren tener acceso directo y en directo a los profesores, existen opciones de videoconferencia.
Adaptar un curso universitario presencial a la distancia
En esta era digital, el sector educativo está experimentando una enorme transformación. Estudiantes y universidades de todo el mundo ya no confían en los antiguos métodos de aprendizaje unidimensionales de tiza y pizarra. En su lugar, han empezado a adoptar diversas herramientas en línea para facilitar, simplificar y contextualizar todo el proceso de aprendizaje, como la introducción del e-learning en la enseñanza superior. He aquí una lista de las principales herramientas de desarrollo y entrega de aprendizaje en línea.
Como resultado, el mercado mundial del e-learning ha comenzado a experimentar un ascenso meteórico. Tanto es así, que se espera que los ingresos derivados del e-learning alcancen la mágica cifra de casi 325.000 millones de dólares en 2025. He aquí 9 razones del crecimiento del e-learning en la educación.
En una época en la que los alumnos tienen que lidiar a diario con una inmensa cantidad de información, es muy importante comprender por qué se prefiere actualmente el aprendizaje electrónico en la enseñanza superior a las metodologías más convencionales y probadas.
Serie de investigación del GSEM: La enseñanza a distancia en la educación superior
Desde marzo de 2020 y debido a los sucesivos cierres de centros educativos, el profesorado universitario ha tenido que aprender a pasos agigantados la enseñanza a distancia. En este escenario, inicialmente se practicaba lo que se ha denominado Enseñanza a Distancia de Emergencia (Charles Hodges, Stephanie Moore, Barb Lockee, Torrey Trust y Aaron Bond 2020). La duración del estado de emergencia y las diferentes oleadas de la pandemia que en muchos casos nos han retrotraído a las clases a distancia han permitido el aprendizaje de metodologías y el asentamiento de ciertas prácticas tras la oportuna reflexión, así como el reconocimiento de las ventajas de la docencia online para llegar a más alumnos y flexibilizar las tareas docentes e investigadoras, además de aprovechar los recursos digitales que están proliferando en esta década. Según el Consorcio de Enseñanza en Línea, la diferencia entre la enseñanza a distancia como medida de emergencia y la enseñanza en línea es la siguiente:
Creemos que la enseñanza online ha venido para quedarse, no como medida de emergencia por la situación de pandemia, ni en exclusiva, sino coexistiendo con la enseñanza presencial y alentada por las posibilidades de alcance y diversificación de materias que ofrece y por su flexibilidad. Este simposio se concibe, por tanto, como una forma de recopilar estas experiencias, metodologías y buenas prácticas diseñadas y adquiridas durante este tiempo y compartirlas para que el aprendizaje online que sigue a la emergencia sea un aprendizaje eficaz, inclusivo, diverso y de calidad.
Perspectivas académicas – 7 consejos para el aprendizaje a distancia
En general, se ha demostrado que el entorno de aprendizaje menos estructurado de la enseñanza a distancia exige que los estudiantes regulen su aprendizaje y motivación de forma más independiente [4]. En el aprendizaje a distancia en particular, se ha demostrado que una motivación intrínseca alta es decisiva para el éxito del aprendizaje, mientras que una motivación intrínseca baja puede llevar a comportamientos inadaptados como la procrastinación (retrasar una acción prevista a pesar de las consecuencias negativas) [5, 6]. Según la teoría de la autodeterminación (TAD), la satisfacción de las tres necesidades psicológicas básicas de autonomía, competencia y relación social conduce a una mayor motivación intrínseca [7], que a su vez promueve patrones adaptativos de conducta de aprendizaje. Por otro lado, la insatisfacción de estas necesidades psicológicas básicas puede afectar negativamente a la motivación intrínseca. Según la SDT, la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas se produce en interacción con el entorno social. El contexto en el que tiene lugar el aprendizaje, así como el apoyo de las interacciones sociales que engloba, desempeñan un papel fundamental para la satisfacción de las necesidades básicas [7, 8]. El aprendizaje a distancia, especialmente cuando se produce simultáneamente con otras medidas de distanciamiento físico y social, puede perjudicar la satisfacción de las necesidades básicas y, en consecuencia, la motivación intrínseca y el comportamiento de aprendizaje.