Academic Insights – #7 consejos para el aprendizaje a distancia
Este curso es una introducción general a la pedagogía en la enseñanza superior, y permitirá a los participantes debatir la teoría y los conceptos de la enseñanza y el aprendizaje en la enseñanza superior en relación con su propia práctica y experiencias.
El curso equivale a cinco semanas de estudios académicos distribuidos a lo largo de un semestre, realizados principalmente a través de la plataforma de aprendizaje Canvas mediante tareas escritas individuales y revisiones bibliográficas, así como debates en grupo y comentarios de los compañeros en pequeños grupos.
El curso se impartirá tanto en sueco como en inglés. Los requisitos lingüísticos se indican en el formulario de inscripción y serán el punto de partida para la creación de pequeños grupos en el curso en la medida de lo posible.
Los participantes deben tener acceso a un ordenador con conexión a Internet y deben poder asistir la segunda semana de cada módulo al debate en grupo asíncrono a través de la plataforma de aprendizaje Canvas.
Puedes inscribirte para la primavera de 2023 cuando se abra la admisión para solicitar el curso el 15 de septiembre y se cierre al cabo de un mes. El plazo de inscripción ha terminado y ahora puede inscribirse en la lista de espera.
Adaptar un curso universitario presencial a la distancia
Durante más de un siglo, el aprendizaje a distancia en la enseñanza superior ha evolucionado constantemente, tanto en la práctica como en la definición del término. Como en muchas actividades académicas que aún se encuentran en estado de desarrollo, ha habido debates no sólo sobre la definición, sino también sobre las propias palabras distancia y aprendizaje. Aunque no existe una autoridad única para arbitrar esta cuestión, el examen de algunas definiciones bien documentadas arroja algunos conceptos comunes.
A mediados de los noventa, el Departamento de Educación de EE.UU. realizó dos estudios en los que se contabilizaba el número de instituciones estadounidenses que ofrecían cursos a distancia, el número de cursos que impartían y el número de estudiantes a los que atendían. Los estudios definían la educación a distancia como “cursos de educación o formación impartidos en lugares remotos (fuera del campus) mediante audio, vídeo (en directo o pregrabado) o tecnologías informáticas” (Lewis, Farris y Levin, p.2). Para obtener un recuento preciso, el Departamento de Educación enumeró lo que debía y no debía contabilizarse como educación a distancia. Por ejemplo, pidieron que no se incluyeran los cursos impartidos por profesores que viajan a un lugar remoto.
El papel de la educación a distancia en la enseñanza superior, Dr. Fadlo
La educación a distancia, también conocida como enseñanza a distancia, es la educación de estudiantes que no siempre están físicamente presentes en una escuela,[1][2] o en la que el alumno y el profesor están separados tanto en el tiempo como en la distancia.[3] Tradicionalmente, esto solía implicar cursos por correspondencia en los que el estudiante mantenía correspondencia con la escuela por correo. La educación a distancia es una modalidad mediada por la tecnología y ha evolucionado con la evolución de tecnologías como la videoconferencia, la televisión e Internet[4]. Hoy en día, suele implicar la educación en línea y el aprendizaje suele estar mediado por alguna forma de tecnología. Un programa de educación a distancia puede ser completamente a distancia o una combinación de educación a distancia y enseñanza presencial tradicional (denominada híbrida[5] o mixta)[6] Otras modalidades incluyen la educación a distancia con entorno virtual complementario o la enseñanza en entorno virtual (e-learning)[3].
Los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC), que ofrecen una participación interactiva a gran escala y un acceso abierto a través de la World Wide Web u otras tecnologías de red, son modalidades educativas recientes en la educación a distancia[1]. Otros términos (aprendizaje distribuido, e-learning, m-learning, aprendizaje en línea, aula virtual, etc.) se utilizan aproximadamente como sinónimos de educación a distancia. El e-learning ha demostrado ser una herramienta educativa útil. El e-learning debe ser un proceso interactivo con múltiples modos de aprendizaje para todos los alumnos en los distintos niveles de aprendizaje. El entorno de la educación a distancia es un lugar apasionante para aprender cosas nuevas, colaborar con los demás y mantener la autodisciplina[cita requerida].
Webinar de formación a distancia
En general, se ha demostrado que el entorno de aprendizaje menos estructurado del aprendizaje a distancia requiere que los estudiantes regulen su aprendizaje y motivación de forma más independiente [4]. En el aprendizaje a distancia en particular, se ha demostrado que una alta motivación intrínseca es decisiva para el éxito del aprendizaje, mientras que una baja motivación intrínseca puede conducir a comportamientos inadaptados como la procrastinación (retrasar una acción prevista a pesar de las consecuencias negativas) [5, 6]. Según la teoría de la autodeterminación (TAD), la satisfacción de las tres necesidades psicológicas básicas de autonomía, competencia y relación social conduce a una mayor motivación intrínseca [7], que a su vez promueve patrones adaptativos de conducta de aprendizaje. Por otro lado, la insatisfacción de estas necesidades psicológicas básicas puede afectar negativamente a la motivación intrínseca. Según la SDT, la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas se produce en interacción con el entorno social. El contexto en el que tiene lugar el aprendizaje, así como el apoyo de las interacciones sociales que engloba, desempeñan un papel fundamental para la satisfacción de las necesidades básicas [7, 8]. El aprendizaje a distancia, especialmente cuando se produce simultáneamente con otras medidas de distanciamiento físico y social, puede perjudicar la satisfacción de las necesidades básicas y, en consecuencia, la motivación intrínseca y el comportamiento de aprendizaje.