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La 38 edición de Ibilaldia se celebrará el domingo 29 de mayo en Durango bajo el lema “¡Dagigun!” y las ikastolas de Kurutziaga e Ibaizabal, responsables de la organización, reivindicarán el apoyo a la educación de FP en euskera, ya que sólo el 10% de los ciclos formativos se imparten en euskera.

El domingo 29 de mayo, la fiesta de las ikastolas de Bizkaia quiere visibilizar un problema que ha sido cercenado en los grandes debates educativos, la escasa presencia del euskera en la formación profesional, FP, con el apoyo de nuestra sociedad.

Actualmente, la oferta de ciclos formativos en euskera no alcanza el 10% -en Bilbao no llega al 3%- aunque siete de cada diez nuevos alumnos estudian en modelo D. Cuarto de la ESO se ha convertido en un sumidero de alumnos vascos obligados a estudiar la FP en castellano porque no tienen alternativas en euskera.

Desde 2010, el colegio vasco Harrobia ha abierto una ventana en el barrio bilbaíno de San Francisco a todos los que quieran estudiar FP en euskera. El proyecto ha dado sus primeros pasos con dos ciclos formativos: Grado Medio en Informática y Comunicaciones y Grado Superior en Actividad Física y Deporte. El comienzo no ha podido ser mejor ya que actualmente cuenta con 125 alumnos en la enseñanza reglada y más de 500 formándose para el empleo.

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17Robert F. Engle IIIDepartamento de Finanzas, Stern School of Business, New York University (NYU), Nueva York, Nueva York (EE.UU.)Volatility Institute, Stern School of Business, New York University (NYU), Nueva York, Nueva York (EE.UU.)66

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75Christian Dustmann Department of Economics, University College London (UCL), Londres, Reino UnidoCentre for Research and Analysis of Migration (CReAM), University College London (UCL), Londres, Reino Unido52

93Jacques Francois Thisse Centro de Investigación Operativa y Econometría (CORE), Instituto Lovaina de Análisis de Datos y Modelización en Economía y Estadística (LIDAM), Universidad Católica de Lovaina, Lovaina la Nueva, Bélgica49

120Joel Slemrod Department of Business Economics and Public Policy, Ross School of Business, University of Michigan, Ann Arbor, Michigan (EE.UU.)Economics Department, University of Michigan, Ann Arbor, Michigan (EE.UU.)46

185Alan S. Blinder Centro Griswold de Estudios de Política Económica, Departamento de Economía, Universidad de Princeton, Princeton, Nueva Jersey (EE.UU.)Departamento de Economía, Universidad de Princeton, Princeton, Nueva Jersey (EE.UU.)41

Stroppo cuneo

La Comunidad de Madrid ampliará su red educativa pública de Formación Profesional este próximo curso 2022/23 con 10 nuevos institutos en 11 municipios. Además, también se incorporarán dos centros integrados: el CIFP Barrio de Bilbao -Madrid- y el CIFP Federica Montseny -Fuenlabrada-. Esta medida del Gobierno regional en la educación pública regional ampliará la oferta con la apertura de 362 grupos, de los que 212 son de primer curso y 150 de segundo. Esta iniciativa también supondrá la creación de más de 1.000 plazas públicas y la contratación de cerca de 600 profesores para las aulas de estos institutos y CIFP.

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Asimismo, se implantarán nuevos ciclos formativos, como el Grado Básico de Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas y el de Mantenimiento del Hogar; el de Medios de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural; y el Superior de Formación para la Movilidad Segura y Sostenible.

Asimismo, se continuará impulsando tanto la actualización de los ya ofertados, como el incremento de plazas en los perfiles de mayor impacto por la actual coyuntura económica. En este sentido, cabe destacar la formación complementaria que se ha incorporado en el Grado Medio de la familia de Hostelería y Servicios Turísticos en Restauración, que añadirá contenidos relacionados con diferentes técnicas culinarias; y en el de Cocina y Gastronomía que contará con estudios relacionados con las operaciones de restaurante y bar.

Dove si trova stroppo

La ecografía pulmonar en el punto de atención se aplica cada vez más en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN). Las aplicaciones diagnósticas de la EUS en la UCIN incluyen el diagnóstico de muchas enfermedades pulmonares neonatales comunes (como el síndrome de dificultad respiratoria, la taquipnea transitoria del recién nacido, el síndrome de aspiración de meconio, la neumonía, el neumotórax y el derrame pleural) que han sido validadas. Además de emplearse como herramienta diagnóstica en el sentido clásico del término, estudios recientes han demostrado que el número y el tipo de artefactos están asociados a la aireación pulmonar. Basándose en esta teoría, en los últimos años la EUS se ha utilizado también como método semicuantitativo o como herramienta “funcional”. Se han propuesto puntuaciones para supervisar la evolución de las enfermedades pulmonares neonatales y decidir si se realiza o no un tratamiento específico. Las puntuaciones semicuantitativas de la EUS se han desarrollado para predecir la demanda de terapia con surfactante, la necesidad de asistencia respiratoria y la evolución de la displasia broncopulmonar. Dada su facilidad de uso, precisión y falta de invasividad, el uso de las EUS está aumentando en la práctica clínica. Por lo tanto, este manuscrito revisará la aplicación de las EUS en las enfermedades pulmonares neonatales.

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