Actividades de transición del 8º al 9º curso
This We Believe (NMSA, 2010) afirma que los programas de transición eficaces ayudan a los estudiantes a mudarse a una nueva escuela, a formar parte de la nueva escuela y a mantener su estatus social y académico. Sin embargo, muchos programas de transición fracasan porque ignoran las preocupaciones sociales (Cauley & Jovanovich, 2006; Akos, 2002). Con la implementación de programas de transición y el apoyo de padres, profesores y administradores, la transición puede ser más efectiva y menos intimidante de lo que algunos estudiantes podrían esperar (Cauley & Jovanovich, 2006; Shoshani & Slone, 2013; Departamento de Educación de los Estados Unidos, 2008; Watson, 2004). Comprender por qué es necesario un programa de transición e implementar un programa de transición eficaz son tareas importantes para el cuerpo docente de la escuela media.
Al hacer la transición a la escuela media, surgen preocupaciones con respecto a los cambios de procedimiento. A los alumnos les preocupa ser lanzados a un entorno de independencia y responsabilidad, un entorno significativamente diferente de cualquier experiencia educativa conocida hasta la fecha. Se espera de ellos que vayan y vuelvan de clase solos, que gestionen el tiempo con prudencia, que utilicen una taquilla, que organicen y se mantengan al día con los materiales de varias clases, que sean responsables de todo el trabajo de clase y de los deberes de varios profesores y que, al mismo tiempo, desarrollen y mantengan una vida social (Anderson, Jacobs, Schramm y Splittgerber, 2000; Niesen y Wise, 2004; Schumacher, 1998).
Consejos para la transición de la enseñanza media a la secundaria
La transición de un curso a otro, o de un curso a otro, puede ser a la vez emocionante y difícil para muchos alumnos y familias. Las transiciones de grado más típicas con las que los niños experimentan dificultades son pasar del jardín de infancia al primer grado, pasar de la escuela primaria a la escuela media (esto a veces sucede de 5º a 6º grado o de 6º a 7º grado, dependiendo de si el estudiante asiste a una escuela media o a una escuela secundaria) y luego la transición de la escuela media a la escuela secundaria. Los consejeros escolares tienen la gran responsabilidad de preparar y apoyar a los estudiantes y a las familias durante estos períodos de transición. Preparar a los estudiantes para las transiciones de grado temprano y proporcionar apoyo y recursos durante este tiempo puede aliviar la ansiedad de la transición tanto en los estudiantes como en las familias y puede promover el éxito del estudiante.
Programas de transición de secundaria a bachillerato
“Intentando decidir si escribo fantasía de grado medio o fantasía juvenil, aunque realmente me gustaría escribir para esa edad intermedia que las editoriales no parecen reconocer”, tuiteó Thomas, autora superventas de The Hate U Give y On the Come Up. Siguió una cascada de comentarios de educadores, bibliotecarios y autores que la instaban a escribir para este grupo de edad, en parte porque muchos bibliotecarios ven una escasez de títulos para preadolescentes y jóvenes adolescentes.
“Se están publicando libros fabulosos dirigidos quizá al nivel de lectura de cuarto, quinto o sexto curso”, dice Cheri Dobbs, bibliotecaria de secundaria de la Detroit Country Day School de Beverly Hills, Michigan, que comentó el tuit de Thomas. “Pero [para] los alumnos de séptimo curso, los lectores de nivel medio, me cuesta encontrar lo mejor para ellos”.
Para los estudiantes de 11 a 14 años, los títulos de grado medio no siempre son una buena opción. La terminología puede ser confusa: grado medio no equivale a escuela media. La mayoría de los libros de grado medio son designados por las editoriales para edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, mientras que la edad de los alumnos de grado medio oscila entre los 10 y los 15 años. Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos, en 2018 había aproximadamente 20,8 millones de niños de 10 a 14 años en los Estados Unidos, o el 6,4 por ciento de la población.
Sin embargo, la transición de la secundaria a la preparatoria puede ser estresante.
Las vacaciones son una época del año muy ajetreada y mantener a los alumnos enganchados a la lectura en medio de fiestas y actos escolares no es tarea fácil. Entre: Nuestra lista de lectura de 32 títulos clásicos, ganadores de premios y best sellers para estudiantes de secundaria. Y lo que es más, hemos proporcionado recursos gratuitos y guías de debate para involucrar aún más a los estudiantes en lo que están leyendo.
Utilice estas guías de debate gratuitas para facilitar una conversación significativa, inspirar curiosidad y despertar el compromiso de sus lectores de grado medio. Estas guías se convertirán en tus mejores aliadas a la hora de enseñar los clásicos a tus alumnos. Cada guía didáctica se centra en un libro de nivel intermedio y ofrece a los jóvenes lectores la oportunidad de reflexionar sobre la historia. También ayudan a sus alumnos a profundizar en la comprensión de la trama y a desarrollar sus habilidades de comprensión lectora.
Por ejemplo, Wildoak es una historia apasionante sobre la improbable amistad entre una niña y un leopardo de las nieves. Esta novela de grado medio explora las intrincadas conexiones entre los seres humanos y el mundo natural, y plantea temas como la amistad, la confianza en uno mismo y la resiliencia. Acompáñanos mientras estos dos se convierten en los mejores amigos. Este título ha sido elegido en la Kids’ Indie Next List y es el libro más esperado de Kirkus Reviews.