¿De dónde viene el inglés? – Claire Bowern
El Centro de Investigación Lascaray está equipado para satisfacer las crecientes necesidades de espacio de los Servicios Generales de Investigación Científica y Tecnológica y la excelencia de los Grupos de Investigación en el área de las Ciencias de la Vida y la Calidad de Vida.
Lucio Lascaray Ondarra (Vitoria-Gasteiz, 1903-1982) fue un investigador de renombre internacional, que publicó sus estudios en textos alemanes, franceses, ingleses y americanos. Lascaray supo combinar perfectamente su capacidad investigadora y su competencia empresarial, reflejando una gran habilidad para aplicar, en su momento, su propia I+D a la empresa.
Este vitoriano (de Vitoria-Gasteiz) estudió el bachillerato en el Colegio de los Marianistas, sacando las mejores notas. Sus padres decidieron enviarle a estudiar ingeniería química a Alemania, ya que aquí no se impartía esta disciplina. A su regreso, dirigió el negocio familiar y comenzó a cambiarlo, adaptando las últimas técnicas de desarrollo de ácidos grasos a la fabricación de jabón industrial.
Destacó en la fabricación de nuevos productos, como la Jabonina (utilizada en el lavado de los jerséis de los trabajadores) y posteriormente fue pionero en los detergentes que transformaron el negocio de la Jabonina. Asimismo, Lascaray lanzó nuevas aplicaciones de jabón industrial para el trefilado y nuevos productos utilizados en el negocio de las fundiciones de hierro y acero, mediante el uso de CO2 para la fabricación de moldes de fundición.
Muse – Uprising [Vídeo oficial]
— (1996). Lengua y nacionalismo vasco: Identidad colectiva, conflicto social e institucionalización. En C. Mar-Molinero y A. Smith (eds.), Nationalism and the Nation in the Iberian Peninsula. Competing and Conflicting Identities. Oxford: Berg.
Zuazo, K. (1995). El País Vasco y el euskera: Una visión general de la historia exterior del euskera. En Hualde, J. I., Lakarra, J. A., y Trask, R. L. (eds.) Towards a History of the Basque Language. Amsterdam: John Benjamins Publishing Company. Pp. 5-30.
Demostración de la receta de la tarta de vainilla – Joyofbaking.com
La educación en España está regulada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) que amplía el artículo 27 de la Constitución Española de 1978[1] El sistema educativo español es obligatorio y gratuito para todos los niños de entre 6 y 16 años y está sostenido por el gobierno nacional junto con los gobiernos de cada una de las 17 comunidades autónomas del país.
En España, la educación primaria y la secundaria se consideran educación básica (obligatoria). Se trata de Primaria (6-12 años), que es el equivalente español de la escuela primaria y el primer año de la escuela media, y Secundaria (12-16 años), que sería una mezcla de los dos últimos años de la escuela media y los dos primeros años de la escuela secundaria en Estados Unidos.
En 2020-21, España cuenta con 9.909.886 alumnos. El grupo más numeroso corresponde a la educación primaria, con 4.654.727 alumnos, seguido de la educación secundaria, con 2.730.036, y los universitarios, con 1.633.358. El grupo más pequeño es el de la formación profesional, con 887.710 alumnos[4].
La leyenda negra, los nativos americanos y los españoles
El autor correspondiente, en nombre del resto de los firmantes, declara que los datos y la información contenidos en el estudio son precisos, transparentes y honestos; que no se ha omitido ninguna información relevante; y que todas las discrepancias entre autores han sido adecuadamente resueltas y descritas.
Reimpresiones y permisosAcerca de este artículoCite este artículoFernández-Bonet, J., Marichalar-Mendia, X. & Lertxundi-Manterola, A. Experiencia de caries dental infantil en el norte de España: un estudio transversal.
Eur Arch Paediatr Dent (2022). https://doi.org/10.1007/s40368-022-00762-2Download citationShare this articleAnyone you share the following link with will be able to read this content:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard