Presentación de proyectos de 8º curso
Si está buscando un marco general de PBL o instrucciones para empezar, vuelva a estas entradas del blog sobre el aprendizaje basado en proyectos: ¿Qué es el aprendizaje basado en proyectos? e Implementación de los siete pasos en el aprendizaje basado en proyectos. También puede encontrar una lista de productos finales de proyectos digitales aquí.
Alternativas a los carteles: 1) Crear una revista2) Escribir un trivial (Kahoot es un gran programa de juegos de trivial en línea)3) Hacer una exposición interactiva4) Hacer un juego de mesa5) Diseñar un modelo en movimiento (por ejemplo: demostrar la transmisión sináptica)6) Escribir una canción sobre un tema del proyecto7) Escribir un libro de poesía8) Crear un diario fotográfico 9) Hacer un álbum de recortes10) Escribir e ilustrar un cómic 11) Pintar un mural Si estás buscando una plataforma donde puedas organizar experiencias de aprendizaje personalizadas, ¡echa un vistazo a Spinndle! 12) Crear una galería (por ejemplo: fotografía, pinturas, dibujos, esculturas)13) Hacer a mano una manualidad/artefacto 14) Diseñar un plan de clase15) Hacer un video tutorial16) Empezar un Vlog Esta página contiene enlaces de afiliados. Si compras un producto a través de uno de ellos, recibiré una pequeña comisión (sin coste alguno para ti). Sólo promociono productos que he utilizado personalmente, de los que me he beneficiado y que apoyo. A mis alumnos les encanta todo lo relacionado con el vídeo. Les encanta vlogging, hacer documentales, la creación de promociones de vídeo y videos musicales. Realmente cualquier cosa que pueda conseguir estos kiddos del siglo 21 en video, lo tomarán. Me encanta tener una cámara de vídeo a mano, pero pueden ser caras. Encontré esta cámara de vídeo compacta Kicteck a un precio razonable, que compré originalmente para los viajes escolares, pero desde entonces la he utilizado para experiencias de PBL en el aula. Ha funcionado bien, así que compré una para mis propios hijos en casa también.
Aprendizaje basado en proyectos: Por qué, cómo y ejemplos
Por el contrario, las evaluaciones sumativas evalúan el aprendizaje, el conocimiento, la competencia o el éxito del estudiante al final de un período de instrucción, como una unidad, un curso o un programa. Las evaluaciones sumativas casi siempre se califican formalmente y a menudo son muy ponderadas (aunque no tienen por qué serlo). La evaluación sumativa se puede utilizar con gran efecto en conjunción y alineación con la evaluación formativa, y los instructores pueden considerar una variedad de maneras de combinar estos enfoques.
Evaluación formativa Idealmente, las estrategias de evaluación formativa mejoran la enseñanza y el aprendizaje simultáneamente. Los instructores pueden ayudar a los estudiantes a crecer como aprendices animándoles activamente a autoevaluar sus propias habilidades y la retención de conocimientos, y dándoles instrucciones claras y retroalimentación. Siete principios (adaptados de Nicol y Macfarlane-Dick, 2007 con adiciones) pueden guiar las estrategias de los instructores:
Evaluación sumativa Dado que las evaluaciones sumativas suelen ser más exigentes que las formativas, es especialmente importante asegurarse de que la evaluación se ajuste a los objetivos y resultados esperados de la enseñanza.
Uso de Excel para calcular calificaciones (14 ejemplos) para
Los siguientes recursos del proyecto Transparencia en el Aprendizaje y la Enseñanza (TILT Higher Ed) pueden ayudar al profesorado, a los desarrolladores educativos y a los administradores a aplicar el Marco de Transparencia (de propósito/tarea/criterios) en contextos que incluyen tareas, planes de estudio, evaluación e iniciativas estratégicas, todo ello con el objetivo de mejorar el éxito de los estudiantes de forma equitativa.
Para las instituciones, los resultados pueden incluir un aumento de las tasas de permanencia y de finalización de estudios. Para los profesores participantes, los informes individualizados identifican los pequeños ajustes de enseñanza más adecuados para mejorar el aprendizaje de los estudiantes para la población específica de estudiantes en sus cursos. El análisis continuo explora los ajustes de enseñanza/aprendizaje que mejoran los resultados del aprendizaje, específicos para la disciplina, el tamaño de la clase, el nivel de experiencia y la demografía de los estudiantes.
Un estudio nacional de la Association of American Colleges and Universities, financiado por TG Philanthropy, demostró que la transparencia en torno al trabajo académico mejora el éxito de los estudiantes a niveles estadísticamente significativos, con beneficios aún mayores para los estudiantes históricamente desatendidos (con una magnitud de efecto de tamaño medio a grande) [Winkelmes et al., Peer Review 2016]. Los estudiantes que reciben una instrucción transparente sobre los objetivos, las tareas y los criterios de su trabajo académico presentan mejoras en tres áreas que son importantes predictores del éxito de los estudiantes:
Primeros pasos con Seesaw en 3º a 5º curso (PD in Your PJs)
Los profesores pueden asignar proyectos de grupo para que los alumnos adquieran experiencia en la gestión de dinámicas de grupo como las que encontrarán en el lugar de trabajo o para ayudarles a desarrollar las “habilidades interpersonales” que requiere la colaboración. Los proyectos de grupo pueden ofrecer importantes oportunidades de aprendizaje, pero si no se diseñan y gestionan con cuidado, provocarán frustración tanto en los profesores como en los alumnos. Y sin estructuras eficaces que guíen los esfuerzos de los estudiantes, los profesores tendrán que dedicar mucho más tiempo y energía a responder a los conflictos del grupo (¡y a los trabajos de baja calidad!). A continuación se presentan algunos principios clave para el diseño, la implementación y la calificación de proyectos en grupo, junto con algunos ejemplos de cómo poner en práctica estos principios.